DMAF

Proporción de proyectos identificados

  • Experimental
  • Relevante
  • Futuro
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Rasgos
En Ingeniería Financiera se están poniendo en práctica dos PAP que tienen como propósito desarrollar productos que se puedan ofertar en el ámbito empresarial.

El primer PAP está enfocado en el desarrollo de productos en el ámbito de la banca, y el segundo en el ámbito de las ciencias de datos.

Ya se ha logrado desarrollar productos que pueden ser altamente comercializables.

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Una innovación en la actualización curricular del programa de Ingeniería en Nanotecnología fue la inclusión de dos asignaturas que tienen como foco el trabajo por proyectos para el desarrollo de productos nanotecnológicos que resuelvan problemas de distintos ámbitos de la industria. La propuesta se pondrá en operación en un año y medio.

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Este proyecto surgió de la necesidad de que los profesores de planta diversificaran sus opciones para impartir distintos cursos del departamento.

Por su naturaleza, esta experiencia de intercambio se convirtió en un espacio de actualización disciplinar y de formación docente, basado en la horizontalidad y en la formación entre pares.

Durante el tiempo que se realizó, se establecían temas de interés por periodo que estuvieran relacionados con una o más asignaturas y los profesores expertos en esos temas, los desarrollaban ante los demás y compartían su manera de abordarlo con los estudiantes.

Se desarrollaba una sesión a la semana y se invitaba a sumarse a los profesores de asignatura; en este caso representaba una oportunidad para formarse y ser elegibles para impartir nuevas asignaturas.

La experiencia resultaba significativa porque permitía reconocer los talentos de los otros y modelar nuevas formas de desarrollar la docencia.

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Este es un proyecto de transformación de la docencia de las matemáticas, diseñado por un equipo conformado por tres profesores de tiempo fijo y cuatro de asignatura.

Surge como una medida para disminuir el alto índice de reprobación.

La apuesta es que una vez que el equipo termine de diseñar el proyecto, sea una célula que se enfoque en capacitar al resto de los profesores para su puesta en práctica. Se busca reconfigurar e innovar las asignaturas actuales y que la manera de abordar las matemáticas realmente se transforme; el proceso ha implicado reconocer e incorporar lo bueno que ya se ha hecho.

La puesta en práctica inicia el periodo escolar de primavera 2018 con las asignaturas de cálculo diferencial (2 asignaturas con 13 grupos) y se ampliará en el periodo de otoño, a 30 grupos más de cálculo diferencial y 13 de cálculo integral.

La propuesta se implementará en cinco asignaturas en total; los profesores que participarán son aquellos reconocidos como mejores profesores.

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Desde el 2015 se desarrolla un concurso en el área financiera, creado y coordinado por los estudiantes.

Su realización ha implicado una estrecha vinculación con diversas empresas, las cuales les dan comparten y plantean aquellas problemáticas que más recursos les están consumiendo, para que los estudiantes generen proyectos y soluciones. En el proceso de vinculación con las empresas también colabora la Bolsa de Trabajo del CUE.

Generalmente participan en la experiencia alrededor de sesenta estudiantes; en todos los cursos se les otorgan puntos a quienes se inscriben. Los estudiantes trabajan durante una mañana, presentan sus propuestas en posters y reciben retroalimentación de los profesores de sexto semestre en adelante, y de los empresarios que plantearon problemáticas y tienen oportunidad de asistir.

El concurso de desarrolla en los periodos de otoño.

 

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Esta asignatura sustituye al PRUP desde hace cuatro años y tiene tres propósitos y ejes centrales: 1. el conocimiento de la universidad, la introducción a la profesión y el autoconocimiento ligado con el análisis de la realidad social.

La mecánica del curso incluye el intercambio con invitados externos, la realización de actividades de introspección y la producción de una memoria en la que los alumnos documentan lo que aprendieron tanto de ellos mismos, como de su campo profesional.

La experiencia ha implicado mucho tiempo de preparación conjunta con los expertos invitados, con el propósito de que sus intervenciones sean de carácter experiencial.

Los principales resultados de esta experiencia son:

  • los alumnos identifican sus propias motivaciones y le dan otro sentido a la universidad.
  • en algunos casos, les ayuda a tomar la decisión de permanecer en la carrera o cambiarse.
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Todos los semestres, el área de Ingeniería Financiera realiza conferencias y seminarios con expertos de alto nivel, en las diversas áreas que se abordan en el programa.

En el caso de las conferencias, la actividad es obligatoria para los alumnos de primer semestre y está ligada a la calificación de una asignatura; mientras que al seminario solamente asisten estudiantes invitados por el coordinador en reconocimiento de su trayectoria y desempeño.

 

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En el caso de Ingeniería en Nanotecnología la experiencia de verano internacional ha tenido un alto impacto en la formación de los estudiantes y constituye una experiencia de vinculación para el desarrollo de estancias de investigación posteriores; en este caso en particular se acredita como área complementaria.

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El departamento cuenta con un Seminario de física, matemáticas y astronomía, en cuyo diseño y organización se involucran estudiantes. Se realizan de dos a tres actividades por periodo, la mayoría en formato de conferencia.

 

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En Ingeniería Financiera los viajes de estudio son una experiencia de formación que se desarrolla desde el 2012. En un inicio la experiencia se planeaba y desarrollaba en colaboración con el DEAM pero en los últimos viajes ya no ha sido así.

Se realiza aproximadamente cada año y medio y se abre para que otros programas puedan participar.

Hasta ahora los viajes han sido una experiencia formativa potente pues permiten que los estudiantes se acerquen a su profesión y la redimensionen, a partir del contacto con situaciones de otros países y con otras culturas, formas de pensamiento, etc. En este sentido constituyen una experiencia de internacionalización que, si bien es corta, sí logra que los alumnos den un nuevo sentido a su profesión y se empoderen.

 

Un asunto pendiente es explorar la posibilidad de que los viajes puedan acreditarse como parte del área complementaria.ulnerables.