Tequileras

Hospitalidad y Turismo 2018,
Mtro. Alfredo Brambila
Equipo conformado por:

*Lorenza Padilla
*Ana Cecilia Aburto
*Lissy Smits
*María José Ibarra


Cuando visitas Guadalajara, Jalisco, no puedes dejar pasar por alto el pueblo mágico de Tequila. Tequila es famoso por ser el hogar de la bebida que le da su nombre. Pero además de sus agaves y sus antiguas destilerías, esta llena de historia, tradiciones y costumbres. La mayoría de las personas identifican esto con México. 
 
Empecemos con un poco de historia…
 
La palabra tequila viene del náhuatl «Tecuilan» o «Tekilan» que significan «lugar de tributos o de los trabajadores.» Fue fundada en 1530, antes que Guadalajara (1542) por los franciscanos. El nombre completo del pueblo es Santiago de Tequila, pero todos lo conocen como Tequila. 

 

 
¿Cómo llegar a Tequila?
 
Hay varias opciones para poder llegar al pueblo de Tequila. Una de ellas es por la carretera libre, esta pasa por Amatitán y luego llega a Tequila. Tu primera parada puede ser en Amatitán, ya que desde el comienzo de esa carretera podrás ver el paisaje agavero. Este paisaje se ubica entre el volcán de Tequila y el Valle de Río Grande. Su extensión es de 34,658 hectáreas. Esta área fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. Les contaremos de eso más adelante.  
 
Otra opción para poder llegar a Tequila es tomando el tour de José Cuervo Express. Este tren lo tomas en Guadalajara, en el cual estando arriba de el puedes ir degustando tequila, disfrutar del paisaje y comer unos snacks. Hay otro tren, el Herradura Express, pero este te lleva a la hacienda Herradura localizada en Amatitán. 
 
Patrimonio de la Humanidad
En el año 2006, en la ciudad de Vilnus en Lituania, «El paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila» fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. Con esto, la UNESCO buscaba preservar el paisaje natural del cultivo del Agave Azul y también incluye al patrimonio industrial que conforman las antiguas fabricas del tequila, por su arquitectura junto con los usos y tradiciones en la fabricación de este.   



Hablemos de Tequila y el Pueblo

 

La primera fábrica de Tequila se encuentra en Amatitán y muchos lo consideran como el lugar de origen del tequila. Sin embargo, en el pueblo de Tequila se encuentra la Fábrica La Rojeña, donde se producen los tequilas José Cuervo.

Nosotras tuvimos la oportunidad de conocer la fábrica y podrán ver sobre nuestra visita en este link

 
Durante nuestra visita a Tequila, primero llegamos a estacionarnos en un local público muy amplio, además de un buen precio. Dos cuadras después, llegamos a la plaza principal. Desde ahí, puedes ver el palacio municipal, el museo de los abuelos (muy recomendado), la iglesia de Santiago Apóstol, y la Fábrica La Rojeña. 
 
Al llegar a la plaza, se nos acerca una señora que trabajaba en una agencia de tours y nos ofreció varias opciones para ver el pueblo y visitar las fábricas. Luego de decidir cual tour es el que se nos acomoda más, tomamos un camionsito en forma de locomotora. Este camionsito nos daría un paseo por el pueblo, donde el guía nos platicaría sobre la historia y sus leyendas. 
 
Veíamos a nuestro alrededor y podíamos ver todas las fábricas que conformaban el pueblo que datan desde los 1850 o más. Más al sur de la ciudad, donde se encuentra la destilería Orendain, llegamos a los famosos lavaderos públicos(el antiguo facebook como comentó nuestro guía). Datan de 1919 por que las industrias tequileras estaban tomando el agua del pueblo y el Señor Cipriano Rosales, en ese entonces dueño de la Tequilera La Castellana, mandó construir 83 lavaderos para que las mujeres del pueblo puedan lavar su ropa. Pero era más que un lavadero, era un punto de reunión en donde el pueblo se enteraba de todo.
 
Fabrica La Rojeña
Luego de nuestra visita guiada por el pueblo, llego la hora de nuestra visita a la Fabrica La Rojeña. La entrada a la Fabrica se encuentra justo en la esquina de la calle José Cuervo con la plaza principal de tequila. Y no podrás perderla por su gran cuervo en la entrada. 
 
Esta es la destilería más antigua de América. Ya con más de 250 años, siguen produciendo sus tequilas artesanales. Este recorrido te lleva por todo el proceso de producción desde los hornos de mampostería para la cocción del agave, la sala de destilación con sus alambiques de cobre y todas las barricas que se apilan para su añejamiento. Nuestra guía nos explicaba cada detalle sobre la producción que casi nunca quedaba una duda. Al final del recorrido, que dura aproximadamente una hora y media, pudimos visitar las tiendas de José Cuervo. Aquí puedes hallar sus productos a un muy buen precio, recuerdos de la marca y accesorios de diseñadores mexicanos como Pineda Covalin. 
 
Fonda Cholula
Nuestro recorrido nos ayudo para empezar a tener hambre por lo que fuimos a la famosa fonda La Cholula, que también pertenece al grupo José Cuervo. Muy bien atendidas por el personal ahí y la comida ni se diga. Muy mexicana y cumple las expectativas. 
 
Amatitán
Por ultimo, quisimos visitar los campos agaveros y conocerlos en persona, por lo que nos regresamos a Guadalajara por la carretera libre ya que pasa por Amatitán y ahí se pueden apreciar mejor la vista. Bueno, mucha gente nos dijo que no podíamos regresarnos sin ir a los Cantaritos del Güero, en Amatitán. 
 
Al llegar ahí, es un especie de palapa gigante que cubría como 50 mesas y sus respectivas sillas. Desde que te bajas en el carro, podías ver como se preparaban estos famosos cantiritos. Hay varias opciones que puedes consumir por tamaño y por tequila. 
 
Hay una tradición muy curiosa en Tequila, el día de los cantaritos. Se hace durante el 24 y 29 de junio que son las fiestas de San Juan y San Pedro. La tradición consiste en que los habitantes salen al campo a jugar con cantaritos, o pelotas de barro que hacen un sonido similar a las sonajas. Es una fiesta familiar donde todos disfrutan de un buen rato.  

 

 
A nuestro regreso a Guadalajara, llegamos a la conclusión que mucha gente no sabe como se hace el tequila, de donde viene y mucho menos que es un Patrimonio de la Humanidad.  Por eso creemos que esta guía pueda ayudarte a ti a conocer el gran Patrimonio Cultural de la Humanidad y el Pueblo Mágico de Tequila. Seguro no te vas arrepentir.
 
 
 

Fuentes:

https://www.tripsavvy.com/what-to-do-mexicos-tequila-country-4068507
https://www.tradiciontapatia.com/tequila-pueblo-magico/
Turismo Gastronómico: Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero

5 secretos sobre el tequila


http://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=281