Zacatecas – Patrimonio de la Humanidad

Proyecto PHMx - Hospitalidad y Turismo
Mtro. Alfredo Brambila - ITESO 2019

Autores:
Alexia Garcia
Alitzel Leal
Jennifer Petersen

Zacatecas

Historia
Zacatecas; de la lengua náhuatl, zacatl (zacate) y tecatl (gente) que junto significa “habitantes de la tierra del zacate” se fundó el 8 de septiembre de 1546. Es un estado que se encuentra al norte de México, aproximadamente a 4 horas de Guadalajara, Jalisco. Su ubicación geográfica es entre la zona agrícola de la antigua Mesoamérica y Aridoamérica. Es conocida por ser una ciudad minera y gracias a ese descubrimiento hubo avances en la economía y se pudo considerar la segunda ciudad novohispana más importante después de la Ciudad de México.

Su arquitectura es impresionante, refleja la enorme importancia económica y cultural que posee el lugar, y que a pesar de los años ha podido mantener. Uno de sus sitios más emblemáticos es su centro histórico declarado patrimonio de la humanidad en 1993 bajo los criterios 2 y 4.

Lo que no sabías sobre Zacatecas
Es la segunda ciudad de México con más museos y festivales al año, en relación al número de habitantes. Tiene la planta de producción más grande de Cerveza Corona y fue el primer estado en tener un teleférico como atractivo turístico. En el cerro de La Bufa también se encuentra la tirolesa 840 que es considerada la tercera más grande en Latinoamérica. Por toda la historia y cultura que tiene este lugar lo definen como “Heroica Ciudad” después de la Revolución Mexicana y cuenta con 5 pueblos mágicos.

Guía turística
Hay muchas cosas que ver en Zacatecas, pero no te puedes ir sin haber visto lo siguiente. El Museo Rafael Corona, ubicado en el ex convento de San Francisco tiene una variedad de máscaras (la colección más grande del mundo) y objetos artísticos que representan la cultura mexicana. Este museo se construyó en honor al pintor zacatecano Rafael Corona en el siglo XVlll y tiene un horario de 10:00-17:00 hrs. Mina El Edén es una experiencia inolvidable. Fue una mina activa 380 años y en 1975 se abrió al público. Es un recorrido de aproximadamente 2 km en donde podrás apreciar los túneles, galerías y aprender sobre la historia y leyendas de este sitio. Está abierto al público de Lunes a Domingo desde las 10:00 am – 6:00 pm y los precios varían entre $50-$100 pesos. Cerro de La Bufa es el lugar perfecto para disfrutar de una increíble vista panorámica de toda la ciudad. Si tienes la oportunidad de pasearte en el teleférico (que dura 7 minutos y sale cada 15 minutos) o subirte a las tirolesas (a una altura de 85 m y recorriendo en total 840 metros) también es recomendado. Aquí también se encuentra el Museo de la toma de Zacatecas que habla sobre lo que pasó durante “La Toma de Zacatecas” enseñando armas y ropa que se usaron durante la batalla de 1914. Por último el centro histórico y la catedral ubicado en esa zona para apreciar la arquitectura y cultura del lugar.

Comida:
Zacatecas cuenta con una gran variedad de sabores deliciosos pero en especial no puedes irte sin probar el asado de bodas y la tostada de jerez en un famoso restaurante llamado “El paraíso”

  • Asado de boda: es un platillo típico servido durante la celebración de un matrimonio. Consiste en lomo de cerdo, frito y bañado en una salsa preparada con chile ancho, pasilla, guajillo, así como naranja, piloncillo, canela, bolillo y manteca.
  • Tostada de jerez: una versión con salsa hecha con tomate y chile de árbol, bañando a trozos de cueritos o trompa de cerdo.
  • Enchiladas zacatecanas: se rellenan con carne de cerdo sazonada en salsa de chile poblano, junto con cebolla, lechuga y queso.
  • Taco envenenado: tacos de frijoles con papas acompañados de bistec y/o queso.
  • Birria zacatecana: consiste en carne de borrego preparada en consomé.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Ol1qnrfdfeE»]