Tequila – Patrimonio de la Humanidad

Proyecto PHMx- Hospitalidad y Turismo
Mtro. Alfredo Brambila - ITESO 2019

Autores:
Juan Pedro Alvarez 
Gabriel Morales
Pedro Gutierrez

Tequila, patrimonio de la humanidad 

Patrimonio Mundial de la Humanidad

Mucho tiempo antes de siquiera figurar en la lista tentativa del patrimonio mundial de la humanidad , lo que hoy conocemos como pueblo mágico de tequila estuvo poblado por toltecas chichimecas y otomíes. Es famoso por darle denominación de origen a una de las mejores bebidas en méxico : el tequila.

El 12 de julio del 2006 el “ Paisaje agavero” y “ Las antiguas instalaciones industriales de tequila” fueron reconocidos como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO y es una razón más para visitar este pueblo mágico que es muy especial para los jaliscienses 

Pueblo Mágico.

Tequila es un municipio que se ubica cerca de la base del volcán de Tequila en el estado de Jalisco y es famoso por la elaboración de la bebida del mismo nombre. También es considerado pueblo mágico y el nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tekilan, (Lugar de los trabajadores). El nombre tequila data de hace muchos años cuando hubo un gran brote de gripe por toda la localidad y había un doctor que dentro de su medicina que tenía era una a base de agave , conocido ahora como tequila y este fue uno de los mejores remedios para la enfermedad

Festividades

Cuando visites Tequila, podrás disfrutar de sus tradiciones y festividades que se encuentran en este maravilloso lugar como el Festival Nacional del Tequila que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Cuenta con eventos abiertos al público como la elaboración del Tequila, exposiciones en las fábricas, práctica de la charrería, peleas de gallos, serenatas con mariachis, juegos pirotécnicos y mecánicos y el día de la inauguración con carros alegóricos.

Elaboración de Tequila e Industria

La principal actividad económica del pueblo mágico aparte del turismo es la producción de la principal bebida alcohólica tequila. El pueblo cuenta con varias fábricas que puedes conocer como José Cuervo, Orendain, Destiladora Rubio, entre otras que han exportado esta y dado a conocer al mundo esta gran bebida de elaboración en estas tierras de agave. Dichas industrias cuentan con diferentes tours , los cuales son dirigidos al público ( turistas) para ver la elaboración desde la planta agave hasta su producto final ya como tequila

Gastronomía en Tequila ¿Qué comer en Tequila?

Para el desayuno puedes encontrar: el menudo rojo, tortas ahogadas hechas de carne de puerco combinada con frijoles fritos, birria de chivo o de ternera. A la hora de la comida: birria, carne en su jugo, caldo de res cosido y trozos de chayote, pozole de maíz rojo con trozos de carne de cerdo, espinazo con verdolagas Para la cena: Pozole nuevamente, tostadas de cueritos, sopes de maíz con relleno de distintos ingredientes, enchiladas jalisquillas, tamales de rajas, carne de puerco en salsa verde y roja. Para finalizar  el postre: se puede acompañar de dulce de cajeta, jericalla (flan de leche horneada) , helados artesanales de frutas, tamales de fresa, piña o dulces acompañados de ponche caliente.

Tradiciones y Costumbres:

A)  La Bendición: Todos los días a las nueve de la noche el sacerdote del templo ofrece una bendición, sonarán tres campanadas desde la primera todas las personas se ponen de pie volteando al templo.

B) El señor de los desamparados: Antes de que empiecen las lluvias se acostumbra sacar por las orillas de la población al “Señor de los Rayos” en hombros y forman una peregrinación, pidiendo que llueva sin tempestades para que sus cosechas sean abundantes.

C) Los Cantaritos: En junio, el día de “los cantaritos” se acostumbra salir al campo a jugar con cantaritos en forma de pelotitas de barro, huecas, con piedritas adentro como sonajas que se rompen al jugar con ellos.

Bibliografía:

Cuervo, M. (2019). Cultura, tradición, naturaleza y diversión en Tequila Jalisco México. [online] https://www.mundocuervo.com/. Available at: https://www.mundocuervo.com/esp/conoce-tequila/ [Accessed 2 Sep. 2019].

Mexico, V. (2019). Festival Nacional del Tequila. [online] Viajando por Mexico. Available at: https://viajandoxmexico.wordpress.com/2012/05/20/festival-nacional-del-tequila/ [Accessed 2 Sep. 2019].