Puebla – Patrimonio de la Humanidad

Proyecto PHMx – Hospitalidad y Turismo
Mtro. Alfredo Brambila – ITESO 2019

Autores:
Fernanda de la Monja
Shadyia Baruqui

Centro Histórico de Puebla

HISTORIA
El Centro Histórico fue fundado en 1531 para hacer una villa exclusiva de puros españoles, tiempo después la Reina de España le otorgó el nombre de “Ciudad de los Ángeles” y hoy en día se conoce popularmente como Puebla de los Angeles, Conserva 2,619 monumentos que fueron construidos entre los siglos XVI y XIX, en 391 manzanas, se considera como el centro histórico con más monumentos de América, la preservación de este patrimonio urbano arquitectónico fue la principal razón por la que ingresó a la lista del Patrimonio Mundial el 11 de Diciembre de 1987.

ARQUITECTURA
La arquitectura de Puebla tiene un valor excepcional, cuenta con elementos virreinales y del estilo barroco. Unas de las estructuras que se ubican por el centro con estos elementos son las Iglesias como la Compañía, Santo Domingo o San Francisco, el Convento de Santa Rosa y Santa Mónica, el Teatro Principal de 1760, el Barrio Artista, la plaza de los Sapos y el Zócalo. La Catedral, la Biblioteca Palafoxiana y la Capilla del Rosario (en el templo de Santo Domingo) son tres monumentos extraordinarios que también cuentan con la influencia del estilo barroco.

GASTRONOMÍA
Su gastronomía es una mezcla de la cocina precolombina local y española porque en esa época estaban los españoles en México.
Los platillos más representativos son:

  • Mole Poblano – Uno de los platillos más importantes en méxico, creado por una monja con motivo de la visita de un virrey Español. Se elaboraba con muchísimos ingredientes, siendo los principales: el guajolote, el chocolate y el chile.
  • Chiles en Nogada – Uno de los platillos poblanos más conocidos, se consume regularmente en los meses de julio, agosto y septiembre. Consta de un chile poblano relleno de carne y cubierto con una salsa blanca que se prepara con nuez y granada.
  • Mole de Caderas – Se elabora a partir de la carne y el hueso del chivo, con una salsa de chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro, limón y ejotes silvestres.

ARTESANÍAS
Las artesanías de Puebla representan a su gente junto con sus tradiciones, ya que transmiten el mensaje de trabajo y el talento de los artesanos. Existen siete tipo de artesanías poblanas que son las más populares:

  • Papel amate (Pahuatlán): es una plantilla formada por corteza de árboles, cal y ceniza en la cual se pinta y se decora.
  • Árbol de la vida (Izúcar de Matamoros): artesanías hechas de barro con el cual se forma todo tipo de figuras llenas de vida y colores. Este tipo de artesanía destaca ya que no se usa un molde o plantilla para crear las formas.
  • Ónix (Tecali de Herrera): El material ónix proviene de las raíces de Tecali de Herrera, es un tipo de piedra de color blanco con el cual se forman todo tipo de estructuras y decoraciones, usando cincel y martillo.
  • Vidrio soplado (Puebla): Aunque este tipo de artesanías se produzca en muchos lugares de México, en Puebla se encuentra la Antigua Fábrica de Vidrio “La Luz” donde se realizaron las primeras piezas de vidrio soplado en todo el país. Hoy en día se sigue usando esta fábrica y se realizan diversas piezas como jarras, vasos y floreros.
  • Esferas (Chignahuapan): En este Pueblo Mágico, existen una gran cantidad de talleres que trabajan esta pieza. Durante este año 2019 se llevó a cabo la Feria del Árbol y la Esfera.
  • Talavera (Puebla): Es un producto hecho de cerámica y hermosos colores que se usa
    principalmente para crear vajilla.
  • Bordados (Huachinango): La técnica del bordado destaca mucho en Puebla, las artesanas utilizan el corden e hilan y tejen hermosas figuras así como flores y animales de diferentes tamaños y colores.

[youtube url=»https://youtu.be/rIXmB9qSm-U»]

Romo, L. (2019, June 7). Centro Histórico de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Retrieved August 28, 2019, from México Desconocido website: https://www.mexicodesconocido.com.mx/centro-historico-de-puebla-patrimonio-cultural-de-la-humanidad. html
Redacción. (2018, July 3). 7 artesanías de Puebla que nos enorgullecen – Puebla Dos 22. Retrieved August 28, 2019, from Puebla Dos 22 website: https://pueblados22.mx/7-artesanias-de-puebla-nos-enorgullecen/
Gastronomía – Corazón de Puebla. (2018, October 11). Retrieved August 28, 2019, from Corazondepuebla.com.mx website: https://www.corazondepuebla.com.mx/descubre/gastronomia/