Los vecinos colimotes, durante su reparto de bienes donados. Fotografía: Iván González Vega

Por: Iván González Vega

San Gabriel, Jalisco, sábado 8 de junio de 2019.- Entre el montón de camionetas con donativos de apoyo a los gabrielenses que circulaban el sábado por la cabecera municipal, una llevaba una orgullosa cartulina para recordarle a los de Jalisco que sus vecinos no los olvidaban: la pickup de Verónica Núñez y su familia, directo desde Colima y llena de bolsas con bienes para repartir.

La mercadóloga y trabajadora de la Universidad de Colima, nacida en San Gabriel pero con más de 15 años instalada en el estado al sur, explicó que, desde el día de la contingencia en su pueblo natal, los amigos colimotes la buscaron para preguntarle si sus parientes estaban bien.

“Afortunadamente a nuestra familia no les pasó nada, pero ellos mismos empezaron a preguntar qué podían hacer para ayudar. No esperábamos tanta respuesta tan bonita: traemos muchos víveres, mucha despensa, artículos de higiene y mucha ropa: sacaban de su clóset casi ropa nueva. Nos dio mucho gusto, la respuesta de nuestra gente en Colima”.

Aunque llegó a San Gabriel ya avanzados los trabajos de limpieza, Verónica admitió que veía “triste” y “quebrantado” a su pueblo natal. De hecho, dijo conocer a la familia de la señora Emilia, la mujer aún desaparecida tras el alud del domingo. “Pero también nos da gusto ver la solidaridad. Aquí estamos, poniendo nuestro granito de arena”.

¿Cree que San Gabriel se levante pronto de lo ocurrido? Verónica no ocultó su convicción: “Todos unidos, pronto vamos a salir. Me cuento, porque soy de aquí; de aquí somos”.