Con la ciclovía de Avenida Guadalupe, los medios sobrerrepresentaron a los grupos en contra

Una manifestación a favor de la ciclovía de Avenida Guadalupe. Foto: Ximena Torres.

La observación de medios realizada por estudiantes del ITESO muestra que la cobertura de los medios de Jalisco sobre la ciclovía de Avenida Guadalupe no fue equilibrada, pues las voces de personas en contra y las manifestaciones que realizaron ocuparon la mayoría del espacio en las notas publicadas sobre el tema

Por Fernanda Lattuada, Eric Sandoval, Ana Paula Carbonell y Ximena Torres. 6 de diciembre de 2021

Los medios de comunicación locales han hecho coberturas desbalanceadas sobre la construcción de infraestructura ciclista en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Especialmente, hubo una representación desbalanceada de los grupos de personas que se opusieron y quienes apoyaron el proyecto de la ciclovía emergente de Avenida Guadalupe a mediados de 2020.

Considerando el trabajo de seis medios periodísticos y dos reporteros, 44% de las notas publicadas solo mostraron voces de personas que se oponían al proyecto la ciclovía; la mayoría de ellas, vecinos de la zona de Avenida Guadalupe. Los datos surgieron de una observación de medios con metodología mixta hecha para la asignatura Observatorio de Comunicación Pública del ITESO, impartida por Ana Vicencio.

Conoce aquí el informe de la observación completa

La pregunta que se buscaba contestar y que guio el ejercicio era: ¿Cómo presentaron los medios de comunicación locales la construcción de la ciclovía en Avenida Guadalupe (municipio de Zapopan), como parte de los proyectos de infraestructura para la movilidad no motorizada en el Área Metropolitana de Guadalajara?

Para responderla se hizo un análisis de contenido cuantitativo a los medios locales Notisistema, NTR, El Informador, Mural, El Occidental y Tráfico ZMG. Las unidades que formaron parte de la investigación fueron todas las notas (77) difundidas respecto a la construcción de Avenida Guadalupe.

Se eligió este hecho por ser representativo de la polarización que implica el tema de la movilidad en el AMG. Desde que el Ayuntamiento de Zapopan anunció el carril exclusivo para ciclistas para atender la crisis sanitaria del COVID-19, se realizaron diversas manifestaciones para mostrar el apoyo o rechazo de las personas. En algunas de ellas la Policía de Zapopan se vio involucrada por las intervenciones agresivas de los manifestantes.

En un segundo momento se complementó la observación con dos entrevistas semiestructuradas a los reporteros José Luis Jiménez Castro de Notisistema y Edgar Flores, de NTR, por ser quienes más publicaciones hicieron sobre la muestra elegida.

Inclinación

Entre los hallazgos destaca que la mayoría de las notas se inclinan hacia una sola de las dos posturas; en 33 de las 77 unidades de análisis solo se representan voces en contra de la ciclovía.

Cabe resaltar que la representación se considera muy importante en esta investigación porque, de acuerdo con la teoría de la agenda setting, los patrones de cobertura de los medios y las perspectivas ofrecidas por estos sobre cada hecho tienen influencia en lo que el público considera importante. Es decir, si la mayor parte de la información que se difunde habla sobre argumentos en contra de la ciclovía, esas podrían ser las imágenes que permanezcan en las mentes de los lectores, sobre todo de aquellos más alejados del tema.

Entre otros datos resaltó que 46% de los titulares hablaron de protestas en contra de la ciclovía, 35% sobre declaraciones o decisiones de las autoridades, solo 9% de acciones a favor y el resto sobre opiniones de expertos y otros hechos. Una vez más, se muestra una sobrerrepresentación de las agrupaciones que se negaban a la construcción de la ciclovía.

También, como muestra de la postura en contra de la ciclovía, se reconoció que un poco más de un tercio de las notas recurrían a la “no aglomeración” como la primera característica deseable de la vialidad. Eso se debió a que la consigna principal de los vecinos de Avenida Guadalupe durante las manifestaciones era que la calle quedaría colapsada para los automóviles si se construía la ciclovía.

Grupos de vecinos colocaron pancartas de protesta en algunos puntos de Avenida Guadalupe. Foto: Ximena Torres.

Presencia

Por otro lado, con las entrevistas se identificó que, en la labor cotidiana de los reporteros, en muchas ocasiones ellos sienten rechazo a las autoridades y a sus declaraciones y, en contraste, dan una gran legitimidad y prioridad a las voces de los ciudadanos de a pie. Esos son datos importantes porque, como se mencionó antes, la ciclovía de Avenida Guadalupe fue un proyecto impulsado por el Gobierno Municipal de Zapopan. Si los reporteros llegaron con un prejuicio negativo hacia dicho actor en el conflicto, sus perspectivas pudieron estar condicionadas.

Sin embargo, la gran representación de los grupos en contra de la ciclovía también pudo deberse a la presencia mayoritaria que tuvieron en la calle, comparada con las personas a favor. Aunque, de ser así, habría contradicciones en el discurso de los reporteros, quienes resaltaron en diversas ocasiones su tarea de ser imparciales y presentar ambas posturas de un conflicto.

La relevancia de observar cómo se presenta este tema en los medios de comunicación locales está directamente relacionada con la larga lista de problemas que se viven en las vialidades del AMG: la muerte de 22 ciclistas cada año a causa de accidentes viales; el retraso en la construcción de infraestructura para movilidad no motorizada en la ciudad; el crecimiento exponencial del parque vehicular que provoca las congestiones viales; entre otros.