Monte Albán

Proyecto PHMx – Hospitalidad y Turismo 
Mtro. Alfredo Brambila – ITESO 2019

Autores: 

Melissa Loaiza
Sofia Rabelo
Paola Arambula

MONTE ALBÁN 

¿Que se considera un patrimonio de la humanidad?  tiene como objetivo  preservar y dar a conocer lugares de importancia cultural o natural importantes para la humanidad. Estos los nombra la UNESCO. ¿Sabías que México es el sexto país y primero del continente con más lugares declarados como patrimonio de la humanidad? Uno de ellos siendo el centro histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán.

Monte Albán es la zona arqueológica más importante del estado de Oaxaca declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. Este es uno de los 35 Patrimonios mexicanos de la humanidad. Se ubica en el sur de México. 

Las increíbles pirámides y montículos artificiales de Monte Albán fueron literalmente excavados en la montaña y son símbolos de una topografía sagrada. Situada en sus cercanías, la ciudad de Oaxaca constituye una excelente muestra del urbanismo colonial español. Es una experiencia magnífica para estar en contacto con el pasado y la tranquilidad. 

¿Cómo puedo llegar?

Está muy accesible de llegar ya que se encuentra a 15 minutos de la capital del estado y si no tienes coche puedes contratar el servicio de Autobús a solo 50 pesos. 
Monte albán está abierto los 365 días del año de 8 am a 5 pm.
Historia de Monte Albán Oaxaca zona arqueológica  

Monte Albán se encuentra a 8-10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, solía llamarse Ocelotepec que en mexicano significa Monte Jaguar o Monte del Jaguar, este nombre fue creado por los mexicas, sin embargo, el nombre actual fue dado por los españoles, en la conquista, por la similitud del paisaje con los montes Albanos en Italia. Monte Albán fue considerada una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca,llegó a tener cerca de 35,000 habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas aterrazadas de la montaña dedicados a la agricultura.

Hacia el siglo VI se rompen las alianzas entre Monte Albán y Teotihuacan, por lo que la ciudad entra en una nueva etapa, caracterizada por una alianza con Xochicalco, en el actual estado de Morelos. Esta etapa duró hasta el siglo IX, en que Monte Albán fue progresivamente abandonada.

Se dice que los zapotecas escogieron este lugar por que tiene una vista 360º para ver si llegaban invasiones, aparte de que es una muy buena vista. 

Actualmente es una atracción turística y educativa, que cuenta con vía de acceso, estacionamiento y un museo propio. Resulta muy atractivo para quienes practican actividades al aire libre, como ciclistas y trotadores.

[youtube url=»https://youtu.be/KiyI4cEwGts» height=»400″ responsive=»yes» autoplay=»no» mute=»no»]