Formando profesores Web 2.0

En el libro Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI nos podemos encontrar la reseña de una experiencia de formación desarrollada en un par de asignaturas presenciales (Bases Didácticas y diseño curricular y Lengua Inglesa y Lengua y Cultura Inglesa) para formación de profesores de Educación Infantil en la Universidad de las Islas Baleares. La reseña se titula: Las herramientas de la Web 2.0 para potenciar el PLE del futuro docente y es elaborada por Gemma Tur Ferrer.
La experiencia tuvo como propósitos iniciar a los futuros profesores en el uso de portafolios electrónicos y ampliar sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) es decir “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”

¿Cuáles son las propuestas concretas que rescato de la forma como procuraron lo anterior?

1. Usando blogs a modo de portafolio. Tur Ferrer destaca que la vía de entrada para lograr el propósito mencionado fue el trabajo con blogs ya que considera que éstos “dotan al alumno de la competencia digital básica para seguir aprendiendo autónomamente otras herramientas de la Web 2.0… promueven la reflexión de la persona que aprende (…) especialmente si éstos se enfocan desde el concepto de portafolio.
2. Creando una red de portafolios que: permita el acceso a todos los blogs, impulse el sentido de grupo, facilite la tarea de compartir y colaborar. Propone para ello, añadir la lista de blogs a un blog de blogs (el del curso quizás) o usar un servicio que funcione con la sindicación RSS, (por ejemplo Netvibes, un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado) Esto último lo resalta como aspecto clave para propiciar el intercambio de visitas y lectura entre los miembros del grupo.

3. Acercando nuevas herramientas para el acceso y la creación de información. En este caso, el aumento de la calidad de su blog y la diversificación de sus producciones resultó ser el incentivo para lograrlo. Algunos ejemplos de las herramientas empleadas son: Scrib para publicar y compartir documentos de texto, Slideshare para compartir presentaciones, Slideboom para mostrar presentaciones con sonido, Goear para publicar archivos de audio, Youtube para difundir videos propios, Wallwisher para organizar la actividad etc.

La reseña de la experiencia es breve y no aborda las situaciones de aprendizajes desarrolladas o lo que con ellas se obtuvo, sin embargo, me ayuda para detenerme y hacer las siguientes consideraciones:

• La importancia del desarrollo de competencias digitales en los profesores. No sólo los futuros, sino los que ya están en ejercicio. La autora retoma de Couros (2006) el concepto de Networked teacher para apuntar la necesidad de evolucionar en este sentido.
• Plantear este desarrollo desde la intención de formar no sólo consumidores pasivos de información accesible a través de la Red, sino “prosumidores”, donde además de consumidor, el docente sea activo productor de contenidos.
• La importancia de que los profesores nos desarrollemos primero como “aprendices” robusteciendo nuestro PLE y de esta manera, viabilizar y facilitar el uso de la Red en nuestra docencia, es decir, para contribuir a que otros también la aprovechen para aprender.

Las preguntas que me deja y que comparto contigo lector son:
¿Cómo participamos en/la Red? ¿cómo podemos irnos constituyendo o fortaleciendo como prosumidores?, ¿qué tipo de prácticas de uso de la RED favorecemos en nuestra docencia?, ¿cómo podemos ir enriqueciendo los usos de otros para aprender? En esta reseña se dan algunas pistas de cómo hacerlo: uso de blogs para crear, mostrar, reflexionar y conversar en torno a los productos de aprendizaje, ¿tenemos otras pistas?, ¿hemos explorado otros caminos?

___________

Tur Ferrer, Gemma “Las herramientas de la Web 2.0 (LIGA) para potenciar el PLE del futuro docente”, en: Hernández Ortega, J. et al (coords) (2011) Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. Barcelona Editores Fundación Telefónica y Ariel. Disponible en formato digital en: http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/media/publicaciones/Experiencias._._._.pdf

La palabra prosumidor o prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Se usa para referirse a la persona que construye información en la red y a su vez son consumidores de la misma. Este nuevo perfil es facilitado por las tecnologías actuales.