Introducción a la web2.0

Share

El término Web2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly para diferenciar una web estática generada por expertos de una web interactiva generada y co-construida por todos sus usuarios. Aunque el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, dice que no es necesario un nuevo nombre porque los valores identificados con Web2.0 eran ya parte de la intención original de la Web, el término llegó para quedarse.
Pero ¿cuáles son esos valores?
La Web2.0 está basada en comunidades de usuarios y de servicios (por ello es sociotécnica) que fomentan la colaboración y la producción de contenidos. Es la web social, la web de la gente, donde todos somos productores, co-productores y hasta organizadores mismos de la red.
Este video nos ofrece una visión sobre estos valores y nos deja unas preguntas interesantes al final:

Entre las múltiples herramientas reconocidas como web2.0 encontramos las siguientes (las ligas son a videos breves explicativos):
– Los blogs, o bitácoras en línea (web-logs), que nos permiten escribir, y compartir si lo deseamos, periódicamente sobre un tema o temas
– Los wikis (la explicación de wetpaint también vale la pena), herramientas de escritura colaborativa que producen páginas web y sitios enteros construidos a muchas manos (como la wikipedia)
– Los sitios de redes sociales, que nos permiten conectarnos, comunicarnos, compartir y hasta crear con otros
– Además de los servicios para compartir productos como imágenes o videos o “pods”, del llamado “microblogging” o Twitter, de los servicios de mapas, y de las herramientas de ofimática en línea de escritura colaborativa, entre otras
– También encontramos los servicios para organizar y ordenar nuestra experiencia web, como el RSS, llevar los favoritos en línea, y la facilidad de etiquetar todo lo que producimos y compartimos, con lo que contribuimos a organizar la red.

¿Qué podemos hacer con todos estos recursos, extensiones de nuestra capacidad creativa y social? ¿Qué le dicen a los procesos educativos? La próxima semana abordaremos el tema de la Web2.0 y la educación. Mientras tanto los invitamos a explorar (si aún no las conocen) algunas de las herramientas Web2.0 mediante los videos que aquí les sugerimos, y a adentrarse en las visiones y valores que hay detrás de ellas.

__________________
El video presentado “Web2.0 The Machine is Us/Using Us” (2007), fue creado por el profesor Michael Wesch, director del grupo Digital Ethnography en la KSU.

En la sección de recursos, todas las ligas son a videos breves producidos por Common Craft, un interesante proyecto que, entre otras cosas, busca hacer la tecnología sencilla de comprender mediante la generación de videos en un formato breve. Aunque las explicaciones no buscan atender a los interesados en los procesos educativos en especial, sino a un público general, no dejan de ser un buen recurso introductorio.
Además del sitio, que permite ver los videos en diversos idiomas (el español que usan es el de España), y su canal de youtube para difusión, tienen espacio en dotsub para versiones subtituladas.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Sobre el Autor

gabriela ortizmichel

Otras entradas de

Website del Autor

28

10 2010