El Proyecto Gutemberg y las bibliotecas digitales

Share

En un café -de esos que tienen libros- tomé una versión de Alicia en el País de las Maravillas para sopear mientras llegaba una amiga. El tiempo me ajustó solo para gozar el inicio pero ¡claro! me dieron ganas de volver a leer el libro. Así que al llegar a casa prendí la máquina y fácilmente me encontré con muchas opciones, como la versión de 1866 de Carroll y Tenniel (ilustrador) o el manuscrito de Alice’s Adventures Underground, la bellísima versión previa (con soporte de audio) en la British Library. ¡Todo un gozo!
En seguida me acordé del Proyecto Gutemberg, pionero en materia de bibliotecas digitales, y reconocido como uno de los proyectos literarios en línea más perdurables de la historia, actualmente activo y con 40 años de servicio. El proyecto fue gestado en 1971 por Michael S. Hart, a quien se le reconoce como el inventor de los libros electrónicos o e-books.
Hart, quien recientemente nos dejó y a quien queremos rendir un homenaje con esta entrada, siendo estudiante de la Universidad de Illinois tecleó el texto de la Declaración de Independencia de los EUA para transmitirlo a otros. Después, literalmente, no pudo parar. Creó el Proyecto Gutemberg con el fin de generar en internet una biblioteca de libros electrónicos gratuitos. Los textos de esta biblioteca son principalmente de literatura, son de dominio público y se ofrecen en diferentes formatos (Kindle, Html, Pdf, etc). El proyecto cuenta con más de 36,000 libros en diferentes idiomas.
Hoy día han aparecido y crecido muchas bibliotecas digitales de muy diversas temáticas que nos ofrecen libros en línea gratuitos y legales, ya sea parcialmente o completos. Aquí les dejamos unos primeros recursos para explorar (¡hay muchos más!):

  • Proyecto Gutemberg en español
  • Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos del Estado Español conforme a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea. Ofrece acceso a materiales de todo tipo (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…) del patrimonio bibliográfico español.
  • BibliotecasVirtuales es un proyecto de CiudadesVirtuales, que nos ofrece textos completos de las obras más destacadas de la humanidad, con énfasis particular en Iberoamérica y nuestra lengua.
  • La Universidad de Alicante nos ofrece un compendio de bibliotecas virtuales y digitales con acceso libre a documentos a texto completo.
  • Justfreebooks realiza búsquedas dentro de más de 450 sitios, incluyendo cervantesvirtual.com. Entre los resultados puedes encontrar textos de dominio público, libros de contenido libre, audio libros gratuitos, libros con publicidad y más. Hay que ser siempre cuidadosos con los buscadores de este tipo respecto de la legalidad de uso del recurso que encuentran (¡hay piratería!).
  • La ciberoteca también nos ofrece un buscador de textos gratuitos (mismo cuidado), y un lindo proyecto, la ciberoteca escolar, para niños y jóvenes de 6 a 16 años.
  • Hay sitios que ofrece recursos sobre temas especializados. De los que nos interesan, por ejemplo, tenemos que la OEI ofrece un servicio especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación, y cultura en Iberoamérica. Y educ.ar hace referencia a 285 libros gratis sobre internet, redes sociales, educación, cultura digital, entre otros.

Más allá de contar con todos estos recursos gratuitos para nuestra exploración y la de nuestros alumnos ¿porqué no colaborar en el desarrollo de estas bibliotecas? Por ejemplo Distributed Proofreaders fundada originalmente como soporte para el Proyecto Gutemberg¡reciben voluntarios!

…a Alicia le habían pasado tantas cosas extraordinarias aquel día, que había empezado a pensar que casi nada era en realidad imposible.

Casi nada es realmente imposible si todos colaboramos… Hace 40 años Hart tuvo un sueño, mantenerlo vivo es opción de todos.

Print Friendly, PDF & Email
Share

1 comentario en “El Proyecto Gutemberg y las bibliotecas digitales

Los comentarios están cerrados.