Migración justa y con dignidad

Jóvenes migrantes en las instalaciones de FM4. Foto: facebook/FM4

Unos huyen de la pobreza; otros, de la violencia. Todos tienen como objetivo alcanzar el llamado “sueño americano”. Pero antes hay que pasar por un país, México, que puede convertir el viaje en una pesadilla.

Por eso, para más de 30 mil de ellos, FM4 Paso Libre ha sido un oasis en un entorno de hambre, carencias, asaltos, extorsiones y, a veces, situaciones peores.

Se trata de una organización sin fines de lucro, constituida por activistas, académicos, estudiantes, profesionistas, religiosos, padres de familia, donadores, voluntarios y miembros permanentes, quienes trabajan juntos para que el paso de las personas migrantes por la Zona Metropolitana de Guadalajara sea más digno y justo.

FM4 Paso Libre brinda comida, ropa, artículos de higiene personal, medicamentos, información general y asesoría jurídica a los migrantes, en una labor guiada por valores como la solidaridad, la dignidad, el respeto, la justicia, el compromiso, la interculturalidad y la promoción de los derechos humanos.

La iniciativa surgió en 2007 cuando un grupo de estudiantes que fueron voluntarios en diferentes casas del migrante a lo largo de la República decidió emprender un proyecto de intervención integral en la ciudad; en 2010 abrió oficialmente el Centro de Atención al Migrante (CAM) y, más de un año después del cierre de su comedor en la avenida Inglaterra, estrenó sede en la colonia Arcos Vallarta, en diciembre de 2016.

Sólo el año pasado, fm4 Paso Libre atendió a 6 mil 289 personas migrantes; la gran mayoría (6 mil 99) fueron hombres y, del total, siete de cada diez llegaron desde Honduras; el resto, de otras regiones de México, así como de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

FM4 paso libre

:: Su sitio web.

:: En Facebook.

:: En Twitter.

:: Teléfono: 2003-0939

:: Entrega de la medalla Fray Antonio Alcalde a FM4 Paso Libre.

(Visited 34 times, 1 visits today)