Una red de frente al mundo de hoy

Alumnos integrantes del Proyecto de Aplicación Profesional Anillo Primavera, en Guadalajara. Foto: OCI ITESO.
Alumnos integrantes del Proyecto de Aplicación Profesional Anillo Primavera, en Guadalajara. Foto: OCI ITESO.
Alumnos integrantes del Proyecto de Aplicación Profesional Anillo Primavera, en Guadalajara. Foto: OCI ITESO.

Las universidades encomendadas a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús constituyen el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), que surge a partir de 1978 cuando la Universidad Iberoamericana se extiende a cuatro planteles en ciudades como León, Torreón, Tijuana y Puebla, para crear espacios de interrelación y lazos de identidad sólidos entre dichas instituciones y el ITESO. Para el año 2005, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk se añade en calidad de asociado y, así, el SUJ adquiere su expresión actual, abierto a otras asociaciones comprometidas con el mundo de hoy.

En el ITESO, dicho compromiso se ve reflejado y reforzado gracias a la interacción entre instituciones pertenecientes al SUJ, al generar, mediante la investigación de problemas que sacuden a la sociedad mexicana, propuestas de modelos de desarrollo sostenible social, económico y cultural traducidos en gestión de políticas públicas. También se trabaja en la promoción de proyectos de desarrollo comunitario, en el impulso de foros donde se den el diálogo y la reflexión sobre los problemas fundamentales de la sociedad, así como en la difusión de productos culturales.

En esta labor destacan los Proyectos de Aplicación Profesional con los que cuenta el ITESO, resultado de esta vinculación entre alumnos y profesores, tanto de Guadalajara como de diversas regiones del país pertenecientes al SUJ, que trabajan para enriquecer la realidad sociocultural. O los programas orientados a realizar acciones de intervención en comunidades indígenas por medio de los centros comunitarios de las universidades, así como los proyectos de investigación realizados por las siete universidades acerca de la reconstitución del tejido social y la formación de paz, y también las competencias deportivas (InterSUJ), que buscan afianzar la salud integral, el trabajo en equipo y la inclusión en dichas instituciones.

El SUJ también busca una comunicación y una vinculación especiales en la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Actualmente es la asociación más grande de universidades en el mundo, que comprende a más de 200 academias que educan a medio millón de estudiantes para ser profesionales que incidan en la sociedad a través de la participación pública, en organismos gubernamentales y civiles, de tal forma que la Universidad contribuya al desarrollo humano sustentable, a la justicia social y al respeto a los derechos humanos.

Sistema Universitario Jesuita

:: Su sitio web.

 

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *