Una red para cuidar de todas y todos

 

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) está por cumplir 27 años de crear mecanismos de participación y articulación entre organizaciones de la sociedad civil: más de 84 agrupaciones cuyo objetivo principal es la protección y la difusión de los Derechos Humanos. La oficina de occidente agremia, entre otras organizaciones, al Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO.

Pero, ¿cuáles son las prioridades de esta organización de organizaciones? Quetzalcóatl G., encargado del área de comunicación, lo explica: “Nos preocupamos por las organizaciones más pequeñas, porque son las más vulnerables”.

La tarde de agosto en que el activista responde a nuestra llamada, la agenda no había sido sencilla. Apenas el 28 de este mes, la Red TDT lanzó una acción urgente: un llamado de auxilio para que organizaciones civiles y activistas visibilicen un problema que, de no ser resuelto pronto, ocasionaría daños irreparables en la vida de una o más personas.

El caso específico es un llamado para atender la crisis de seguridad que se vive en la Estancia del Migrante González y Martínez, en Querétaro, y en el albergue La 72, en Tabasco. En ambos casos se siguen incrementando los hechos de violencia, hostigamiento y represión en contra de activistas y personas que están en tránsito.

“Uno de los principales logros es el crecimiento constante. Hace unos meses éramos 80 organizaciones impulsando y cubriendo más espacios en el territorio. Ahora estamos dando cobertura a las organizaciones que trabajan directamente en los distintos estados de la República”.

Aunque tienen oficinas en la Ciudad de México, cuentan con cinco divisiones regionales, lo que los hace estar mejor organizados para afrontar las necesidades que se van presentando. Sobre los retos que enfrentan, el integrante de la Red afirma que, desde la capital del país, tratan de visibilizar asuntos relacionados con los problemas que se enfrentan los ciudadanos y defensores de derechos humanos.

“Este influjo positivo que dan los Derechos Humanos logramos ‘horizontalizarlo’, en una suerte de hermandad, pues al estar todas las organizaciones juntas en red, tenemos una mejor cobertura. Uno de los principales retos es ver cómo podemos visibilizar la situación adversa a los colectivos y los defensores, cómo podemos minimizar los riesgos en el ejercicio de la defensa a lo largo de estos años”.

Red TDT

:: redtdt.org.mx

:: facebook.com/RedTDT

:: @RedTDT

(Visited 261 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *