Dialogar para educar mejor

Los alumnos de Diseño del ITESO aprendieron sobre la historia y la identidad del pueblo wixárika para ilustrar el relato tradicional “Wixárika Watakame y Nakawé”, escrito por uno de los profesores del Bachillerato Intercultural Takutsi Niukieya. Este libro y otros más son compartidos en la Red de Centros Educativos Interculturales, en la que se reconoce al diferente y se aprecia la diversidad de los pueblos originarios.

“Apostamos a una educación reflexiva, que genere conciencia en nuestros estudiantes para emprender diálogos solidarios con otros pueblos originarios y la sociedad”, explica el profesor Crescencio Lince, director y docente.

Esta red se creó en 2013, para unir esfuerzos y trabajar de forma vinculada; está conformada por dos secundarias y seis bachilleratos. Todos estos planteles tienen en común el hecho de que imparten educación intercultural y bilingüe, y lo hacen en Jalisco, Nayarit y Durango. De estas escuelas han egresado 400 estudiantes, cuya formación ha podido darse sin que hayan tenido que negar su identidad, como ocurre en las aulas urbanas.

Red de Centros Educativos Interculturales

:: En Facebook.

(Visited 69 times, 1 visits today)