Educación intercultural para un mundo más justo

Martina Victoriano, de 22 años, estudia la licenciatura en Comunicación Social en el Centro de Estudios Ayuuk. Foto: Giorgio Viera.

Garantizar el acceso a la educación superior de calidad para los jóvenes indígenas de la región de la Sierra Mixe de Oaxaca y del resto del país fue el objetivo con el que nació el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), que forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

El isia es el resultado de una alianza entre la organización civil Ser Mixe, el pueblo Ayuuk y el suj, y abrió sus puertas el 10 de noviembre de 2006 en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, municipio de San Juan Cotzocón.

Es una institución de educación superior de inspiración ignaciana, intercultural, abierta y en constante búsqueda de alternativas que propongan la construcción de otro mundo, uno más incluyente, justo y equitativo.

Los estudiantes hablan 13 lenguas: ayuuk (en su mayoría), zapoteco, ikoots, ñuu suavi, chinanteco, popoluca, zoque, chontal, tseltal, náhuatl, wixaritari, rarámuri y español; además de estas lenguas, se estimula el aprendizaje del inglés.

En su planta docente hay profesores de los pueblos originarios de Oaxaca, de instituciones como el ITESO, las distintas universidades Iberoamericanas y otras universidades, a quienes el instituto les ofrece transporte y hospedaje en las casas que tiene la escuela.

La oferta educativa de Ayuuk consiste en tres licenciaturas: Educación Intercultural, Administración y Desarrollo Sustentable y Comunicación para el Desarrollo Social, así como la maestría en Educación y Gestión del Conocimiento.

Instituto Superior Intercultural Ayuuk

:: Su sitio web.

:: En Facebook.

(Visited 85 times, 1 visits today)