Fotografía: FB Estudiantes CAAV Desaparecidos 19M.

Por: Karla Paola Martínez García

Las calles olían a sudor y a pintura en spray. Más de tres kilómetros de cuerpos que gritan por aquellos que ya no pueden. La cara de justicia no tiene un rostro en específico, tiene cara de miles de mujeres con ojeras por semanas, meses o incluso años sin dormir; de hombres con llantos marcado en su rostro, de niños que gritan con todas las fuerzas que sus pulmones les permiten y de jóvenes con el temor escrito en los grafitis que acaban de pintar en la acera de la calle “¿Dónde están?”. Una marcha que llenaba las calles de Ignacio Vallarta hasta la glorieta de los Niños Héroes por Chapultepec de Guadalajara; todo, por los más de 17 mil jóvenes desaparecidos.

El sol quemaba la piel, la garganta temblaba de tanto gritar y los gritos por justicia hacían temblar las ventanas de los puestos establecidos en las calles de Chapultepec. Hace calor este 26 de abril de 2018, tres días después de que la Fiscalía anunciara que los tres jóvenes estudiantes de cinematografía, presuntamente secuestrados y torturados, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Preparatorias, universidades, trabajadores e incluso personas de la tercera edad se juntaron en una marcha por los desaparecidos, iniciando afuera de Musa para terminar en la Glorieta de los Niños Héroes.

Cientos de personas guiadas por madres, padres, hermanos y hermanas vestidos de blanco. Sus relatos sobre cómo seguirán en busca de todos aquellos que les fueron arrebatados dejaron impregnada en la ciudad esa verdad. Esa verdad que muchos tratan con indiferencia, y es más horripilante que cualquier película de terror en el mundo cinematográfico. Las desapariciones forman parte de nuestra nación como ahora lo son aquellas imágenes o frases que acaban de pintar de blanco y amarillo en la acera o en el poste de luz. Una frase ha quedado marcada en las calles de la ciudad con las letras que lloran por el escurrimiento de la pintura en spray: “No son tres, somos todxs”.

Pieza producida durante el curso Taller de géneros periodísticos I, en el semestre Primavera 2018. El video y la fotografía incluidos en esta publicación fueron importados desde la página de Facebook Estudiantes CAAV Desaparecidos 19M.