Entre el dolor y la esperanza

Foto: La Jornada Veracruz
Foto: La Jornada Veracruz
Foto: La Jornada Veracruz

Julio Sánchez Pasillas lleva cinco años buscando a su hija, Thania Sánchez Aranda, quien tendría hoy 28 años. En enero de 2017, después de una reunión con sus compañeros de desgracia, se preguntó por qué seguir buscando a su ser querido en las fosas y no en las calles. Por qué seguir con la idea de que no existe más remedio que encontrar los restos de quien lleva sus apellidos.

“Entonces, nosotros pensamos en una idea muy básica: ¿qué no existe el 50 por ciento de probabilidades de encontrarla muerta y 50 por ciento de probabilidades de encontrarla viva? Ése es el fifty-fifty con el que inició la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida”, dice este hombre que reside en Torreón.

En mayo pasado se organizó la primera jornada, que incluyó la visita a cinco ciudades de Coahuila. En los dos días que estuvieron en cada municipio, los integrantes de la Caravana (que empezaron siendo 45 y acabaron siendo casi un centenar) celebraron misas para tratar de incidir en los delincuentes arrepentidos. Visitaron universidades, nosocomios, centros penitenciarios y unidades médicas de control de enfermedades sexuales.

“También nos interesaba hablar con las trabajadoras sexuales, porque muchas están ahí por necesidad y por decisión propia. Pero no todas. Y para nosotros era importante saber si podían ayudarnos a buscar a nuestros familiares”.

Aunque no pudieron encontrar a nadie en esta primera incursión, “lo importante fue crear una metodología de trabajo. Sumar esfuerzos y sembrar conciencia de que la gente es la que puede salvar a la gente”, dice este padre de familia vía línea telefónica. La Caravana Internacional tendrá una segunda edición en noviembre próximo. Buscará tener presencia en Guerrero, y entre los municipios que pretende pisar están los emblemáticos Acapulco e Iguala, que han estado marcados por la violencia en la última década.

Caravana Internacional de Búsqueda en Vida

:: En Facebook.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *