Voluntariado para servir a los demás

Foto: Jonathan H. Lee
Foto: Jonathan H. Lee
Foto: Jonathan H. Lee

Takure es una pequeña comunidad de Nepal, tan pequeña que no aparece en los mapas, pero que fue seriamente afectada por el sismo de abril de 2015.

A este lugar, que está a 14 mil kilómetros de México, llegó Mariana Jiménez Moreno, quien estudió Ingeniería Civil en el ITESO con la idea de trabajar con materiales alternativos, y cuando egresó tenía claro que buscaría desempeñarse como voluntaria.

Tras el sismo que dejó más de 600 mil casas destruidas, buscó opciones sustentables para la reconstrucción de Nepal; así encontró a la asociación civil Conscious Impact, adonde llegó como voluntaria en septiembre y donde encontró que justo tenían la máquina en la que ella acababa de certificarse en el Auroville Earth Institute de India y con el aval de la UNESCO.

Mariana Jiménez está al frente de un equipo de diez trabajadores que dedican ocho horas cada día a hacer ladrillos de tierra compactada que se destinarán a la construcción, principalmente, de casas. Calcula que se han elaborado más de 70 mil ladrillos. “Me gusta estar en servicio, es una herramienta que me dieron los jesuitas”, comenta.

Su plan es quedarse en Nepal, al menos hasta 2018, ya que los fundadores de Conscious Impact buscan replicar el modelo, primero en África, y posteriormente en América del Sur.

Además de los de la reconstrucción de las viviendas, unos dos mil ladrillos fueron trasladados a un pueblo cercano a Takure en el que se construirá un nuevo orfanato para los niños que perdieron a sus padres en el sismo que dejó cerca de 9 mil personas muertas.

Conscious Impact

:: consciousimpact.org

:: facebook.com/ConsciousImpact

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *