Sembrar maíz es una acción política

Protesta en la Ciudad de México contra el maíz transgénico. Foto: Alejandro Ayala
Protesta en la Ciudad de México contra el maíz transgénico. Foto: Alejandro Ayala
Protesta en la Ciudad de México contra el maíz transgénico. Foto: Alejandro Ayala

Nacieron porque la empresa Monsanto buscó producir maíz modificado genéticamente en el año 2001, sin que nadie le dijera nada. Y entonces ellos se preguntaron: ¿de dónde vienen los alimentos? ¿Cuál es la huella ecológica que deja nuestra alimentación? ¿Por qué se producen tantos alimentos y no se pueden erradicar las hambrunas, la desnutrición y las muertes por hambre?

Son la Red en Defensa del Maíz. Y aunque mantienen el nombre por la supremacía del maíz, en realidad su lucha es contra el despojo, por sus costumbres y por una manera de reproducir la vida y los alimentos sin que estos procesos afecten a la naturaleza.

Es un grupo de pueblos productores, indígenas, campesinos y vecinos en zonas urbanas, que ya superan las mil comunidades en todo el país. Evangelina Robles, integrante de la Red en Jalisco, señala que no hay momento en que descansen, sólo que a veces “somos más visibles y otras veces nos dedicamos más a la capacitación. Pero, como nosotros decimos, sembrar maíz es una acción política”.

Esta red se ha fortalecido gracias a sus esquemas de organización horizontal, en los que se privilegia la transmisión del conocimiento para prepararse para enfrentar decisiones gubernamentales que podrían afectar los cultivos, la semillas y la producción de cientos de personas que se resisten a ser desplazadas por la agroindustria.

Entre estas luchas y resistencias están los procesos de amparo y judicialización en tribunales, por el despojo que sufren las comunidades indígenas y campesinas por parte de trasnacionales. La invitación que hacen es a reflexionar sobre esa pregunta básica que leímos líneas arriba: ¿de dónde viene lo que comemos y cómo es que se produce?

Red en Defensa del Maíz

:: Su sitio web.

:: En Facebook.

:: En Twitter.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *