Mujeres que agitan las calles

Mujeres empoderadas. Hace más de 15 años, en La Paz, Bolivia, nació este colectivo comunitario de mujeres para llamar la atención acerca de su situación y su rol social en su país y en América Latina, así como para luchar por diferentes causas: desde los derechos de las trabajadoras sexuales, hasta el matrimonio igualitario. Entre sus primeras acciones estuvieron el arte callejero, las pintas y los graffitis que, con delicada fuente, gritan todavía: “¡Mujer! No me gusta cuando callas”, “Para ella la culpa, para él la disculpa”, “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, “No se puede descolonizar sin despatriarcalizar”.

Hoy, quienes se denominan a sí mismas como “agitadoras callejeras”, comandadas por la artista María Galindo, cuentan con refugios para mujeres maltratadas, difusión por radio, publicaciones feministas, escuelas de defensa personal, guarderías, restaurantes, despachos contables y videotecas y consultorios legales, médicos y psicológicos.

Sus pintas han sido exhibidas en las bienales de Venecia y de São Paulo, así como en Dokumenta, en la ciudad de Kassel, entre otros espacios y festivales reconocidos mundialmente; pese a esto, su último trabajo para el Centro Cultural Metropolitano de Quito en agosto de este año, El milagroso altar blasfemo, fue censurado.

Mujeres Creando

:: Su sitio web.

(Visited 133 times, 1 visits today)