Juntas y fuertes para seguir vivas

Es el juzgado décimo de lo penal. Una familia espera justicia mientras que los agresores bajan la cabeza cuando escuchan los argumentos de la abogada que los representa.

Es el 15 de marzo de 2016, día de la última audiencia del feminicidio de Imelda Virgen, asesinada en 2012 por órdenes de su esposo. Dos historias coinciden en la misma sala: la de Sofía Virgen, hermana de Imelda, y la de la abogada Alejandra Cartagena, hija de Leticia Galarza Campos, desaparecida durante la Guerra Sucia en México.

Sofía nunca ha dejado de exigir justicia por el crimen contra su hermana, una profesora de la Universidad de Guadalajara. Su caso es considerado por organizaciones civiles como el primer feminicidio ocurrido en Jalisco después de la tipificación de este delito. Alejandra ha acompañado a las familia de las víctimas de feminicidios en Jalisco como abogada y representante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (Cladem).

Ambas han coincidido, no sólo en el juzgado. Juntas han exigido justicia por medio del colectivo Queremos Seguir Vivas, que surgió como una iniciativa de las integrantes del círculo de estudios feministas de Cladem para protestar contra el incremento de feminicidios.

Alejandra Cartagena aún recuerda cómo 2010 fue detonador para el surgimiento del colectivo. En ese año asesinaron a Marisela Escobedo Ortiz, madre de Rubí, una joven asesinada en Ciudad Juárez. También asesinaron a Susana Chávez, quien creó el lema “Ni una muerte más”.

“Porque nos faltan sus risas, nos duele su ausencia, nos indigna su muerte…”: con este mensaje, diferentes colectivos de mujeres protestaron. El colectivo Queremos Seguir Vivas se sumó al grito de “Ni una menos”, un movimiento que surgió en 2015 en Argentina después del asesinato de Daiana García. La indignación desdibujó las fronteras.

“Tenemos diferentes formas de vivir y de sentir la violencia, siempre con el objetivo de que tenemos que prevenirla, tenemos que ser sororarias, tenemos que estar juntas. Juntas somos más fuertes; es como hemos hecho esta alianza para visibilizar la violencia y poder ayudar a otras mujeres”, explica Alejandra Cartagena.

Queremos Seguir Vivas protesta, en especial, cada 8 de marzo, Día de la Mujer, o el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Es un contingente diverso, pero unido, integrado por la Agenda Feminista Jalisco, el Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Occidente (CAMPO), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), Lesbianas en Patlatonalli y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser Jalisco).

Queremos Seguir Vivas

:: Agenda Feminista Jalisco.

:: Cladem.

:: Ddeser.

:: Imdec.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *