60 años del ITESO

Juan Luis Orozco, SJ, exrector del ITESO
Juan Luis Orozco, SJ, exrector del ITESO
Juan Luis Orozco, SJ, exrector del ITESO. Foto: Luis Ponciano

Desde su inicio, el ITESO ha buscado llevar adelante el modelo que la Compañía de Jesús aporta desde hace más de 450 años al mundo educativo y universitario con su filosofía educativa y su inspiración cristiana ignaciana, al igual que las otras universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Este modelo y esta inspiración deben concretarse para hacerse operativos, y de tiempo en tiempo se tienen que emprender revisiones más profundas para hacer operativo ese carisma que le dio vida. La Universidad es responsable de velar por el fomento y el desarrollo de esta filosofía y este modelo educativo, que se expresan en la calidad académica, la formación de profesores, la investigación, la difusión, la vinculación y la promoción de la cultura. Es necesaria una actitud de diálogo, de análisis, de escucha; de un verdadero discernimiento, buscando todos el bien mayor de esta Universidad y lo que Dios nos va pidiendo en el aquí y ahora y de cara al futuro.

La misión apostólica está en el corazón de la Compañía de Jesús y de todas sus obras. Una universidad no se puede entender por sí misma ni para sí misma. Ha de ser buscando contribuir a la justicia, la paz y la fraternidad, y esto en medio de un mundo cada vez más complicado, que muchas veces se aleja de esos valores evangélicos con los que la Compañía se quiere comprometer.

Es indispensable que el ITESO aporte en la línea de esos valores a la ciudad de Guadalajara, a su región, a Jalisco y al país. La Universidad tiene que salir a la calle y dejar que la calle entre a ella. Tiene que estar en continuo análisis de la situación socioeconómica y tomar acciones pertinentes tanto en lo que toca a la docencia, buscando formar integralmente a sus alumnos, como en las áreas de investigación y vinculación. Y que estos tres polos se vinculen más entre sí, tanto en la Universidad misma, como hacia el mundo al que quiere servir y aportar nuevos valores y un fuego de esperanza. Esta actitud de discernimiento, consistente y participativa, es más esencial que nunca para esta eficacia apostólica. No sólo nuestra Universidad, sino los gobiernos, la misma Iglesia y nuestras familias serían distintos si se viviera más esta actitud de discernimiento, que incluye análisis, ejecución, seguimiento y evaluación.

Es cierto que la realidad es razonable, pero seríamos ingenuos si pensáramos que la razón sola puede abarcarla completamente. Para llegar a la verdad es necesario emplear la razón en forma integral, enriquecida por la experiencia, la praxis, la imaginación y la afectividad. Y digo esto porque una de las tentaciones del mundo académico de nuestras universidades es creer que la razón pura y desde el escritorio lo alcanza a comprender todo.

La misma Congregación General 36 reconoce el papel decisivo de quienes colaboran en la vitalidad de nuestras obras, como las universitarias, en especial en aquellas personas inspiradas por la espiritualidad ignaciana. Compromiso del ITESO y, muy en particular, de los jesuitas que colaboran aquí, es hacer más viva y extensa la experiencia de esta espiritualidad.

Esta actitud de colaboración incluye el trabajo en redes, y nos debe llevar a participar más en ellas, con otras universidades de la Compañía de Jesús y también con otras que no lo son, dentro y fuera de México; con organismos civiles, grupos empresariales, ONG y los diferentes ámbitos de gobierno.

La misión, el compromiso y la responsabilidad del ITESO no son sólo de los jesuitas, sino también de todos los laicos que colaboran en una única misión. Hay que pasar de la actitud de que los laicos trabajan para los jesuitas o de que son sólo empleados de la Universidad, a una actitud de que todos somos colaboradores de una única misión que Jesús nos ha querido encomendar. Estos cambios no son fáciles y no se dan de la noche a la mañana, implican trabajo, requieren imaginación y valentía para sacarnos de caminos recorridos y con mucho fruto en el pasado; tenemos que responder a ellos de manera nueva ante tiempos y circunstancias nuevos, tenemos que movernos y salir de nuestros nichos de comodidad. Se requieren mucha creatividad y gran humildad, así como volver a recomponer y buscar si en algún momento nos hemos equivocado.

El ITESO y todas las universidades del SUJ se han de poner de cara al futuro, y en este caminar para los próximos años quiero subrayar tres tareas:

El ITESO debe seguir mejorando y enriqueciendo sus procesos de discernimiento. Poner las bases y los medios para ello a fin de hacer estos procesos más coherentes, capaces de identificar los desafíos que se presentan tanto en la Universidad como a escala global y responder a ellos a la luz de nuestra fe. Es indispensable que nuestras instituciones y nosotros mismos, para experimentar la invitación al proyecto de Jesús, nos acerquemos más al mundo de los pobres, de los marginados, y dejar que toquen nuestro corazón. No se ve igual el mundo desde un centro comercial o una colonia o una universidad muy nice, que desde un barrio marginado. Quien practica la misericordia es quien ve correctamente.

Desde esta perspectiva, hay que darles a las universidades más amplitud y profundidad a sus procesos de planificación y revisión. Estas dos tareas requieren mayores atención y desarrollo.

Creo que todo es válido en primer lugar para nosotros mismos, a fin de ayudar a nuestros alumnos a despertar a la realidad social, en especial a su crueldad, pero también a sus promesas y oportunidades. El mundo es un lugar más maravilloso de lo que suponemos, está preñado de posibilidades para la paz y la comunitariedad; trabajemos y enseñemos a nuestros alumnos a trabajar por esto.

Sólo me queda felicitarlos por estos primeros 60 años del ITESO y agradecer profundamente a aquellos que tuvieron la intuición y el valor de fundarlo, a aquellos “que sin ver creyeron” y a los que hoy siguen creyendo en su proyecto y se quieren comprometer con él.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *