Participación

Público en general:

El Comité Organizador extiende la invitación a funcionarios públicos, académicos, profesionales del campo, estudiantes y público en general a participar en las distintas actividades que tendrán lugar en el 3er Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos.

Favor de descargar, completar y subir los siguientes documentos para concretar el registro en Boletia:

Cuota de recuperación:

Hasta el 30 de septiembre de 20221,600 pesos
Del 30 de septiembre de 2022 en adelante2,000 pesos
Estudiantes800 pesos

Se cuenta con un número limitado de becas que serán otorgadas por el Comité Organizador vía petición directa al correo electrónico:  NFO-Urban-Forestry@fao.org 

Ponentes:

El Comité Organizador extiende la invitación a participar como ponente en las sesiones temáticas del 3er Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos.  Al momento de registrarse, usted podrá enviar su propuesta para una presentación oral o un póster, las cuales deberán incluir:

  • Título 
  • Autores (máximo 3) y su filiación institucional 
  • Resumen de máximo 400 palabras

La liga para registrarse es:

https://3er-foro-america-latina-bosques-urbanos.boletia.com/

Favor de descargar, completar y subir los siguientes documentos para concretar el registro en Boletia:

El foro está destinado a una variedad de partes interesadas, por lo que se aceptará la presentación tanto de proyectos de investigación como de estudios de casos reales. Los resúmenes se pueden enviar en inglés o en español al correo: NFO-Urban-Forestry@fao.org

Los temas para la presentación de propuestas son:

Tema 1. Empleos, economía verde y emprendimiento. La planificación, el diseño y la gestión de los bosques urbanos y los espacios verdes pueden ser un motor de crecimiento económico para las ciudades. Esta sesión explorará diferentes formas en que la gestión adecuada del capital natural puede crear empleos verdes, promover el turismo, aumentar el valor de los bienes inmuebles y, en general, contribuir al desarrollo urbano sostenible. Las presentaciones también podrían centrarse en algunos de los efectos negativos, como el riesgo de gentrificación.

Tema 2. Reducción del riesgo de desastres y resiliencia climática. Los bosques y espacios naturales urbanos y periurbanos juegan un papel importante en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. Esta sesión se centrará en cómo la gestión de bosques y árboles urbanos y periurbanos puede ayudar a reducir inundaciones, sequías, incendios, deslizamientos de tierra, así como la isla de calor urbana, lo que hace que las ciudades sean lugares más seguros para vivir.

Tema 3. Salud y bienestar físico y mental. La disponibilidad y calidad de los espacios verdes urbanos tiene un papel importante en la salud y el bienestar de los habitantes de las ciudades. Esta sesión se centrará en las diferentes formas en que los espacios naturales pueden aportar beneficios tanto para la salud física como mental de las personas, haciendo que las ciudades sean más saludables y felices. Las presentaciones también podrían centrarse en algunos de los perjuicios que los árboles pueden causar a las personas como consecuencia de la emisión de alérgenos y COV, y de la posible difusión de plagas.

Tema 4. Seguridad alimentaria. Los espacios verdes multifuncionales y las diferentes prácticas de gestión, como los bosques alimentarios urbanos, la agrosilvicultura urbana, la agricultura urbana y jardines polinizadores, pueden contribuir a la seguridad alimentaria de los habitantes de las ciudades. Esta sesión se centrará en los diferentes sistemas de producción implementados en espacios verdes urbanos y de cómo estos se están convirtiendo en parte integral del tejido urbano, contribuyendo a la producción y el consumo locales.

La fecha límite para la presentación del resumen es el 17 de julio de 2022.

El Comité Científico revisará las propuestas y comunicará su dictamen a los participantes a más tardar el 12 de agosto de 2022.

Aviso:

Las y los ciudadanos de algunos países requieren tramitar visa para ingresar a México. 

Es conveniente iniciar los trámites lo más pronto posible.