Sede

Sobre Guadalajara

La ciudad de Guadalajara es la capital del Estado de Jalisco y la segunda ciudad más importante de la República Mexicana. Conocida como “La Ciudad de las Rosas”, “La ciudad de las Fuentes” y “La ciudad Real”, aunque el término más popular ha sido “La Perla de Occidente”.

Guadalajara cuyo solo nombre nos evoca una ciudad llena de cultura, folklore y tradiciones; tierra donde florecieron símbolos como el Mariachi, la charrería y el tequila, reconocidos en todo el mundo como elementos fundamentales de la identidad mexicana. Ciudad noble y gallarda con 480 años de historia, que la hacen sentirse orgullosa de su pasado, retos, oportunidades y confiada en un futuro de grandes éxitos.

Localizada a 542 km. al Oeste de La Ciudad de México, Guadalajara tiene una extensión de 187.91 kilómetros cuadrados, y hoy día es la ciudad con mayor conectividad de México, tanto por tierra como por aire. El clima de la ciudad de Guadalajara se clasifica como semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 18.8° C., y tiene una precipitación media anual de 886 milímetros con régimen de lluvias de junio a agosto.  

La población en el Estado de Jalisco, donde se sitúa Guadalajara, es de 8,348,151 personas, según datos oficiales del Inegi 2020. El Municipio de Guadalajara tiene, en el mismo año, una población de 1 millón 385 mil habitantes, de los cuales el 48% son hombre y el 52% son mujeres, y representa el 20% del total de habitantes de Jalisco.

Pocas ciudades pueden ofrecer una amplia y variada gama de puntos de interés qué conocer, envueltos en una atmósfera de cultura, historia y leyendas. 

Durante el 2022 Guadalajara fue nombrada como Capital Mundial del Libro, lo cual ha traído una fiesta literaria a la ciudad con un amplio programa de actividades culturales para preservar el conocimiento, difundir la cultura y promover la paz (La agenda puede consultarse en https://gdlee.mx/ ).

Guadalajara cuenta con una red de 11 bosques urbanos, 656.33 ha. de espacios verdes públicos y la Barranca de Huentitán con 246.45 hectáreas, la cual es una muestra palpable de la riqueza ecosistémica con que contamos en la región. 

Asimismo, el árbol en Guadalajara representa el elemento más importante de sus espacios público.  La ciudad ha sido reconocida en los últimos tres años consecutivos como Ciudad Árbol del Mundo, por sus 964,512 árboles que capturan aproximadamente 2,844 toneladas de CO2 anuales y sus políticas públicas para el cuidado e incremento del arbolado. 

Sobre el ITESO

El ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), es una universidad privada fundada en el año 1957 que se ubica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.  Forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) que integra a ocho universidades en México.

Tiene como misión: a) formar profesionales competentes, libres y comprometidos, dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de la sociedad; b) ampliar las fronteras del conocimiento y la cultura en la búsqueda permanente de la verdad; c) proponer y desarrollar, en diálogo con las distintas organizaciones sociales, soluciones viables y pertinentes para la transformación de los sistemas y las instituciones. Todo ello encaminado a la construcción de una sociedad más justa y humana.

El campus del ITESO se extiende sobre 49 hectáreas de las cuales 22 se conservan como áreas verdes, en las cuales hay más de 4,000 árboles de 280 especies.

En la universidad están inscritos alrededor de 9,900 alumnos de licenciatura y alrededor de 800 en cada periodo escolar.  Ofrece 41 programas de licenciatura, 33 de posgrados y 114 laboratorios especializados.  Cuenta con 10 posgrados en el Sistema Nacional de Posgrados de CONCACYT.  A lo largo de los últimos 65 años se han graduado de sus programas alrededor de 47,000 mil estudiantes. 

Plano del ITESO

Hoteles cerca del campus ITESO

Holiday Inn Express Guadalajara ITESO

Suites Aurea

Guadalajara Plaza Ejecutivo López Mateos

Hampton by Hilton

Real Inn Guadalajara Expo

Ramada Encore Guadalajara