Bienvenida

El Tercer Foro de América Latina y del Caribe sobre Bosques Urbanos es organizado por la FAO, CONAFOR, la Agencia de Bosques Urbanos, el Ayuntamiento de Guadalajara, el ITESO y Reforestamos México y se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, México, del 18 al 21 de octubre de 2022.

El alcance de la reunión es darle seguimiento a los resultados de los primeros dos foros (Lima 2017 y Bogotá 2019) y enmarcar las actividades regionales relacionadas con la gestión de los árboles y los bosques urbanos desde una amplia visión, como se propone en los resultados del Primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos: el Llamamiento a la acción y el programa Ciudades Árbol del Mundo.

El objetivo del evento es dar a conocer y destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación, diseño y gestión, que han llevado a cabo ciudades de la Región, con diversas culturas, formas, estructuras e historias, para optimizar la contribución de los bosques urbanos al desarrollo urbano sustentable. En particular, esta tercera edición se concentrará en la contribución potencial y actual de los bosques y árboles urbanos a la economía y a los medios de vida de las comunidades urbanas de América Latina, en un entorno de recuperación derivada de los embates de la pandemia actual.

El debate estará organizado en cuatros sesiones temáticas:

  • Tema 1. Empleos, economía verde y emprendimiento. La planificación, el diseño y la gestión de los bosques urbanos y los espacios verdes pueden ser un motor de crecimiento económico para las ciudades. Esta sesión explorará diferentes formas en que la gestión adecuada del capital natural puede crear empleos verdes, promover el turismo, aumentar el valor de los bienes inmuebles y, en general, contribuir al desarrollo urbano sostenible. Las presentaciones también podrían centrarse en algunos de los efectos negativos, como el riesgo de gentrificación.
  • Tema 2. Reducción del riesgo de desastres y resiliencia climática. Los bosques y espacios naturales urbanos y periurbanos juegan un papel importante en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. Esta sesión se centrará en cómo la gestión de bosques y árboles urbanos y periurbanos puede ayudar a reducir inundaciones, sequías, incendios, deslizamientos de tierra, así como la isla de calor urbana, lo que hace que las ciudades sean lugares más seguros para vivir.
  • Tema 3. Salud y bienestar físico y mental. La disponibilidad y calidad de los espacios verdes urbanos tiene un papel importante en la salud y el bienestar de los habitantes de las ciudades. Esta sesión se centrará en las diferentes formas en que los espacios naturales pueden aportar beneficios tanto para la salud física como mental de las personas, haciendo que las ciudades sean más saludables y felices. Las presentaciones también podrían centrarse en algunos de los perjuicios que los árboles pueden causar a las personas como consecuencia de la emisión de alérgenos y COV, y de la posible difusión de plagas.
  • Tema 4. Seguridad alimentaria. Los espacios verdes multifuncionales y las diferentes prácticas de gestión, como los bosques alimentarios urbanos, la agrosilvicultura urbana, la agricultura urbana y jardines polinizadores, pueden contribuir a la seguridad alimentaria de los habitantes de las ciudades. Esta sesión se centrará en los diferentes sistemas de producción implementados en espacios verdes urbanos y de cómo estos se están convirtiendo en parte integral del tejido urbano, contribuyendo a la producción y el consumo locales.

La conferencia tendrá una duración de tres días, del 18 al 20 de octubre, más un cuarto día, el 21 de octubre, dedicado a las visitas de campo.