Conferencistas

María del Pilar Arroyave

Coordinadora de Silvicultura urbana, Programa Colombia, Programas Internacionales, U.S. Forest Service.

Ingeniera Forestal de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Con título de Maestría en Ecosistemas. Trabajó en la Universidad EIA (Escuela de Ingeniería de Antioquia) como profesora asociada e investigadora del grupo de investigación en Sostenibilidad, Infraestructura y Territorio (SITE), en la línea de Biodiversidad y Ecología urbana. Directora de diversos proyectos de investigación y coautora de publicaciones sobre Servicios ecosistémicos y Silvicultura urbana. Participó en la adaptación del software i-Tree Eco a Colombia. Actualmente labora como Coordinadora del Programa de Silvicultura urbana del Programa de Colombia de la Oficina de Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos. En este programa se ofrecen capacitaciones y asesorías para el conocimiento de la estructura, los servicios ecosistémicos, el valor y el manejo de los bosques urbanos.

Dr. Pedro Calaza-Martínez

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor Arquitecto del Paisaje por la Universidad de Lisboa. Director nacional de Infraestructura Verde de URBASER.

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia, Presidente de la Fundación Ingeniería Agronómica para el desarrollo de Galicia, Director de la Escuela Gallega del Paisaje y Secretario del Consejo Gallego de Ingenierías. Miembro del Grupo de trabajo WG7 de bosques urbanos y periurbanos de la FAO y coordinador de la Comisión de Bosques Urbanos y Norma Granada de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos-AEPJP.

Desarrolla su labor profesional dirigiendo las actividades de la compañía URBASER en el campo de la planificación, proyecto y gestión del paisaje, infraestructura verde y espacios públicos. Ha realizado numerosos proyectos y direcciones de obra de diseños de espacios urbanos que incluyen plazas públicas, grandes parques, bosques urbanos y restauraciones de jardines históricos, etc.

Complementa su actividad como investigador y profesor de arquitectura del paisaje (Universidad de Santiago de Compostela y Universidad Politécnica de Madrid), así como profesor de cátedra en universidades extranjeras. Ha publicado numerosos artículos y libros e impartido conferencias nacionales e internacionales que abordan temas relacionados con los bosques urbanos, la infraestructura verde, la planificación urbana y la arquitectura del paisaje, destacando la dirección de la Norma Granada (2020) y la Guía de Infraestructura verde de la FEMP (2019). Entre sus premios de publicaciones destacan: 46 Premio Nacional de Libro agrario de San Miguel (2017) por su obra “Infraestructura verde. Sistema natural de salud” y Premio Nacional Juan Julio (2012) por “Evaluación de riesgo de arbolado: principios, indicadores y métodos”. 

Maira O. Gazca Guzmán

Consultora del Programa de Bosques Urbanos, Programa México, Programas Internacionales, U.S. Forest Service.

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaboró en diversos proyectos de investigación y servicio del Programa de Investigación de Manejo Forestal Sustentable y Servicios Ambientales en el CENID-COMEF del INIFAP. Ha participado en cursos de capacitación sobre dasonomía urbana y metodologías para el diagnóstico de áreas verdes urbanas e inventario de su arbolado (INIFAP). Actualmente colabora con Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos como parte del equipo de México del programa de Bosques Urbanos, el cual brinda capacitaciones y asesorías para la implementación de las herramientas de i-Tree, con el objetivo de desarrollar estrategias para una mejor gestión del arbolado urbano.

Stephanie Fabiola López López

Gerente de Programa de Bosques Urbanos, Programa México, Programas Internacionales, U.S. Forest Service.

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una maestría en Ciencias Forestales, en el Colegio de Postgraduados con especialización en dasonomía urbana. Desde 2009 ha colaborado en diversos proyectos de investigación y servicio relacionados con el bosque urbano en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Ha participado en cursos de capacitación sobre metodologías para el diagnóstico de áreas verdes e inventarios de arbolado urbano. Colaboró en la adaptación del programa i-Tree Eco a México con Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América. Actualmente labora como Gerente del Programa de Bosques Urbanos de México, el cual brinda capacitaciones y asesorías de proyectos enfocados a mejorar la gestión del arbolado urbano y promover su conservación y valoración en las comunidades.

Dra. Tiziana Ulian

Investigadora senior en uso sostenible, semillas y soluciones
Real Jardín Botánico, Kew

La Dra. Tiziana Ulian es investigadora senior y líder de Programa para México en el Real Jardín Botánico en Kew, Reino Unido. Tiene más de 20 años de experiencia como líder de proyectos en América Latina, África y Medio Oriente (30 proyectos en 18 países). Estos proyectos se centran en la conservación y el uso sostenible de plantas importantes para las comunidades locales. Tiene un amplio historial de publicaciones científicas y técnicas (más de 100). Es la editora principal y coautora de ‘Plantas silvestres para un futuro sostenible’, un libro que tiene como objetivo promover la conservación de plantas útiles en proyectos agrícolas y forestales. Ha participado y entregado varios proyectos de investigación en México desde 2004, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, más recientemente, con la ONG Pronatura para conservar semillas de árboles nativos y apoyar actividades de reforestación basadas en la comunidad. Tiene un doctorado de los Institutos de Recursos Naturales (NRI) de la Universidad de Greenwich en el Reino Unido.

Fabio Salbitano

Doctor en Ecología Forestal, es profesor en la Universidad de Florencia donde enseña Ecología Urbana y del Paisaje, Silvicultura, Restauración Forestal y del Paisaje. Durante más de 30 años, ha realizado investigaciones sobre temas de ecología urbana y silvicultura, ecología del paisaje, historia y dinámica de los bosques y el paisaje, gestión forestal sostenible, enfoques participativos del diseño forestal y del paisaje.

En los últimos años se ha ocupado de temas de investigación sobre servicios ecosistémicos, salud y bienestar de comunidades urbanas, sobre confort térmico y vegetación urbana, sobre métodos de co-diseño de soluciones basadas en la naturaleza. Es autor de 140 publicaciones científicas, técnicas y de divulgación.

Desde 1996 se ocupa de árboles y bosques urbanos y desde 2001 colabora con el programa de la FAO sobre silvicultura urbana y periurbana. Es el coordinador científico de la Maestría en Diseño del Paisaje y miembro de la junta de profesores del Doctorado. en Sostenibilidad e Innovación para el Proyecto de la Universidad de Florencia. Es ex vicepresidente de SILVA MEDITERRANEA, organismo estatutario de la FAO sobre bosques mediterráneos, también ha sido coordinador del grupo de trabajo sobre bosques urbanos y periurbanos. Es miembro del comité directivo de la Sociedad Italiana de Silvicultura y Ecología Forestal, miembro sénior de la Academia Italiana de Ciencias Forestales, miembro del Comité Directivo del Foro Europeo sobre Silvicultura Urbana, miembro del comité científico de la Fundación AlberItalia, fundador y miembro del comité científico de la Sociedad Mundial de Bosques para la Salud Pública. Fue uno de los impulsores del primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos (WFUF) en 2018 y forma parte del comité directivo y científico del WFUF.

Carlos Llanos Rojas

Ingeniero Forestal y Magíster en Ciencias en Desarrollo y Medio Ambiente.
Profesor de la Universidad Distrital de Bogotá de 2004 a 2006.

Arbolista Certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura desde 2003.
Trabajador de árboles certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura
desde 2018.
Especialista en Aprovechamiento y Extracción Forestal con Helicópteros. 
Investigador Forestal y Arboricultura, Principalmente Reguladores del Crecimiento Vegetal.