Explora el tema de Aprendizaje en Red

 

 

En este espacio te compartimos algunas referencias a artículos, blogs, estadísticas que nos han parecido interesantes sobre temas variados referentes al aprendizaje en red, a la virtualidad, aprendizaje móvil, entre otros. Estamos seguros que hay muchas más cosas disponibles en el mundo, por lo que nuestro intento es darte una pequeña probadita e invitarte a navegar en ese gran e interesante mar de información disponible por medio de la red internet.

Libros:

  • Castañeda, L. y Adell, J. (eds.) (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Disponible en:
    http://www.um.es/ple/libro/

 

Artículos:

 

Blogs:

  • Observatorio de Tecnologías para el aprendizaje (Blog del CAR) Integra una diversidad de entradas referentes a usos, integración, aprovechamiento de tecnología para aprender. Así mismo hace referencia a prácticas, recursos, el alumno y profesor hoy:
    https://blogs.iteso.mx/ote/
  • Fernando Santamaría. Formador en línea, consultor en temas de ambientes abiertos de aprendizaje, redes sociales, gestión del conocimiento, ambientes personales de aprendizaje, entre otros:
    http://fernandosantamaria.com/blog/
  • Scopeo, Observatorio de la Universidad de Salamanca. Reúnen artículos, noticias, enlaces a revistas especializadas, informes de investigación relacionados con la formación en red:
    http://scopeo.usal.es/

 

Estadísticas:

  • Estadísticas mundiales del Internet. Usuarios del Internet y la Población por Países y Regiones (Africa, Asia, Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Oriente Medio y Oceanía):
    http://www.exitoexportador.com/stats.htm

 

Infografías sobre redes sociales:

  • Imágenes sorprendentes producto de la visualización de información sobre la interacción en línea, en distintos espacios. Instituto de Internet de Oxford: http://www.oii.ox.ac.uk/vis/

 

Diigo (marcador social):