Memoria 2019

El Ágora es un espacio público para explorar y compartir en torno al Aprender en la Red. Es de todos, todos la hacemos.

¡MUCHAS GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN! ¡Seguimos conversando! 🙂


Conversaciones del Ágora 2019


¿Imaginas la vida sin música? 

La música es un eje transversal de la vida, nos acompaña en distintos momentos del día a día, sin duda… los diversos modos de disfrutarla hacen que cada persona se encuentre y encuentre a otros… ¿A qué te ayuda la música? ¿Cómo se relaciona la música con las múltiples facetas del ser humano?

De la mano de Julia Magaña (académica de promoción cultural) abrieron bocado para este conversatorio: Álvaro Abitia (fundador de la Universidad libre de música) y Sandra Fajardo (psicóloga y musicoterapeuta) y Daniel Castillo (estudiante de ingeniería financiera)

[top]


Nuestros Derechos #8M

En el marco del día de la mujer conversamos sobre nuestros derechos ¿qué derechos buscamos? ¿qué atentados hemos tenido sobre nuestros derechos? ¿qué observamos a nuestro alrededor, en nuestra comunidad? ¿cómo nos vivimos frente a la violencia?

De la mano de Karina Osorno (Oficina de Comunicación Institucional) abrieron bocado para este conversatorio: Daniela Sánchez Bernal, estudiante de derecho; Dosia Calderón, profesora SOJ y Carmen Díaz, profesora DFH y SOJ.

[top]


Nadando entre culturas

La confluencia de múltiples culturas y personas en los espacios que habitamos cotidianamente, han resultado para algunos el motivante perfecto para conocer más de cerca al otro… lo otro. ¿cómo son esas otras culturas que has conocido? ¿cómo han sido esas vivencias interculturales? ¿para qué conectarnos con otras culturas?

De la mano de Efraín Jiménez Romo (profesor CIFOVIS) abrieron bocado para este conversatorio: Enjin Ali (estudiante de Arquitectura), Ana García (colectivo JIU “Jóvenes Indígenas Urbanos”), Rubén Wario (Estudiante de diseño) y Esther Juárez (colectivo JIU Jóvenes Indígenas Urbanos en la ZMG ).

[top]


¿Yo decido sobre mi aprendizaje?

¿Será que como estudiantes podemos hacer valer nuestra propia palabra, desde nuestra capacidad para resolver solos, desde la participación auténtica en mis búsquedas de aprendizaje?

Para hablar sobre aprendizaje autónomo de los estudiantes será necesario sacar al profesor de la escena, quitarlo del centro… “ocuparlo” en otros asuntos. No se trata de extinguir al profesor, si no de moverlo a ser un “agente” que diseña entornos de aprendizaje para fomentar ese desarrollo autónomo del estudiante.

¿Cuáles son las apuestas y propuestas de los estudiantes sobre su aprendizaje, y cuáles las búsquedas de los profesores para abonar a ellas?

Será que toca preguntarnos sobre ¿cómo la Universidad se convierte en un espacio que ayuda a construir autonomía… como estudiantes, como profesores, como empleados y como integrantes de la propia comunidad?

Abrieron bocado: Darío Martínez [ISC]; Lilia Córdova [DEL]; Estefanía Díaz [Merca]; Anna G. Lozano [CIRR]

[top]


Universitarios en búsqueda de sociedades más justas

¿Cómo vamos haciendo eco de las distintas necesidades de la sociedad en nuestra escala universitaria?

¿Cómo ensayamos en la universidad sociedades más justas? ¿Qué apuestas tenemos para vivir una mejor sociedad?

Abrieron bocado: la colectiva Lavanda [Jackie Padilla]; la mesa directiva de la USAI [Ivanna Herrán]; La Enemiga Invisible [Manolo Quiroz] y RubisCO [Calep Pimienta].

[top]