Ágora

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Para seguir conversando y aprendiendo en red en el día a día


Conversaciones del Ágora Viva


Redes en la sociedad del Aprendizaje: cómo hacemos RED de nuestros proyectos cotidianos

Cada día es más necesario trabajar en red en la universidad y en la sociedad.  ¿Tú lo haces así, con tus pares y en tus proyectos? Podemos “enredarnos” por intereses comunes, en círculos, en academias de profesores, con otros estudiantes, para vincularnos con el mundo y para trabajar en redes de investigación. Hacer comunidades de aprendizaje, proyectos para enredarse y habitar la red para aprender. Aprender – haciendo es la clave. La pregunta es ¿qué aprendemos al trabajar en red?

Viernes 26 de mayo. Abrieron bocado Sofía Orozco Torres (LetraUno), Bernardo Cotero (DESI) y Héctor Morales (PAP), de la mano de Gabriela Solano.

Sociedad del Aprendizaje es una expresión para significar al aprendizaje como un constitutivo de la sociedad que deviene de la RED. Estamos frente a una visión inédita de la sociedad humana y de la multiplicidad y complejidad de las relaciones entre los seres humanos y de éstos, individual o grupalmente, con el planeta. La complejidad radica sobre todo en la incertidumbre de los modos de conocer, tradicionalmente vinculados a los procesos racionales y conceptuales, y ahora, dados los aportes de las neurociencias, vinculados a todo el cuerpo, el cerebro y las emociones. Todo esto lleva a resignificar el aprendizaje como el centro de la apropiación, reproducción y creación de la cultura. Al mismo tiempo conlleva una idea de aprendizaje permanente sin la tradicional separación entre estudio – aprendo – realizo, sino a la dualidad entre aprender y hacer: aprendo – haciendo; más aún, hago, reflexiono, reviso mi hacer y de ello aprendo.  Aprender – haciendo red y en la red, es una forma de delinear las relaciones posibles, mejores e indispensables para una sociedad cambiante y necesitada de más y mejor conocimiento para la comprensión del mejor modo de organizarse.

Los tweets de la sesión

Algunos recursos:

Otros recursos:

  • Bruun, H., & Hukkinen, J. (2013). Cruzando fronteras: un diálogo entre tres formas de comprender el cambio tecnológico. En H. Thomas, & A. Buch, Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología (págs. 185-216). Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
  • Callon, M. (2013). La dinámica de la redes tecno-económicas. En H. Thomas, & A. Buch, Actos, actores y artefactos (págs. 147-184). Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
  • Cámara Cervera, G. R. (2004). Comunidad de aprendizaje. Cómo hacer de la educación básica un bien valioso y compartido. México: Siglo veintiuno editores.
  • Las sociedades en red. Sociabilidad y mediación tecnológica. Volumen 1. (2012). Colombia: Universidad del Norte-Corporación Colombia Digital.
  • Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial, primera edición.
  • López i Amat, J. (s/a). De la sociedad de la información a la(s) Sociedad(es) del conocimiento. Vasos comunicantes en el cambio de milenio. 1960-2010. Madrid (España): Departamento de Historia de la Comunicación Social. Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.).
  • Reynaga Obregón, S., & Farfán Flores, P. E. (2004. Consultado el 25 de octubre de 2016). Redes académicas… Potencialidades académicas. Universidad de Guadalajara. Saltillo, Coahuila: Ponencia en el Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: “Retos y expectativas de la universidad”. Ejes: Desarrollo Universitario-Desarrollo de Actores y Participantes. Sede: Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Rosenblatt, L. (1978). The reader, the text, the poem. Carbondale, IL, E.U.A.: Southern Illinois University Press.
  • Thomas, H. (2013). Estructuras cerradas versus procesos dinámicos. En H. Thomas, & A. Buch, Actos, actores y artefactos (págs. 217-262). Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
  • Thomas, H., & Martín Santos, G. (. (2016). Tecnologías para incluir. Ocho análisis socio-técnicos orientados al diseño estratégico de artefactos y normativas. Buenos Aires, Argentina: Lenguaje Claro Editora.

¿Jugar nos hace universitarios?

24 de marzo 2017. Toño Romero (isc), Stephanie Lugo (arquitectura), Óscar Fernández (cegint) de la mano de Maya Viesca (centro de promoción cultural) abrieron bocado para la conversación.

Los tweets de la sesión

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Memorias del Ágora

¡Gracias por ser parte de la aventura de explorar la cultura digital desde nuestras prácticas universitarias!

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Conversaciones de los viernes  (todos los videos y más :-))

Recursos de interés

Colección de prácticas compartidas en las cadenas de aprendizaje


¿Quieres sumar tu blog? 🙂 ¿Conoces un blog sobre cultura red o sobre aprendizaje en red que pudiera ser de interés sumar? ¡recibimos tus propuestas! car@iteso.mx


Signa_Labfonfonegro

Signa_Lab es un laboratorio de laboratorios del ITESO. Su carácter interdisciplinario e interdepartamental hace posible el cruce de miradas, enfoques y aproximaciones a los desafíos y la complejidad que representa la sociedad contemporánea. Es un proyecto que busca construir en código abierto, un nuevo lenguaje de lo común, una estética del algoritmo y un conocimiento sin jerarquías (entre profesores, estudiantes, investigadores) que favorezca el aprendizaje situado y vivencial. Iremos hablando del proyecto y sus ejes de trabajo en entregas posteriores, ahora queremos presentarnos. Esta es Signa_Lab, una híbrido que habla matemáticas y antropología; que transita entre sensores y etnografías; que busca descifrar la subjetividad y el número; que cabalga drones y se mueve entre los intersticios de las piedras y las calles. En Facebook. En Twitter. En Instagram.


#agoraiteso

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Ágora, es la palabra con la cual el pueblo griego designó el espacio de confluencia de ciudadanos libres para discutir y disputar en público sobre los asuntos públicos. Es lo que nosotros conocemos como “plaza pública”. Las discusiones eran la guía a respetar en las decisiones y los proyectos de interés público.

Ágora: Conversar y aprender en Red 
El Ágora es un espacio que nos convocara a todos. Un espacio público para dialogar en público en torno al Aprender en la Red. Así, se busca impulsar el desarrollo de comunidades de práctica y aprendizaje con la intención de generar conversación, exploración y aprendizaje conjunto. Este proyecto nos exige pensar en el ITESO completo como una universidad que aprende y al ITESO enredado, público, abierto. El Ágora nació para compartir este proyecto en un espacio abierto a la colectividad universitaria.

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