Ágora

Ágora

¡TE INVITAMOS AL ÁGORA VIVA!

Para seguir conversando y aprendiendo en red en el día a día


Otoño 2016

Conversaciones del Ágora Viva

Las profesiones al Ágora: 18 de noviembre

Los tweets de la sesión

¿Cómo nos estamos preparando hoy para vivir en un mundo en que las profesiones como las vemos actualmente se desdibujan? Cuando… lo que hoy estudiamos será obsoleto mañana; que tenemos no solo a la mano, si no en la mano, un mundo de información y la posibilidad de responder muchas de nuestras inquietudes. Cuando… los estudios de Internet, Castells, Carnoy, Wellman, anticiparon hace 15-20 años los nuevos modelos prevalentes para el trabajo, que implica su flexibilización, la tendencia a contratos temporales orientados a tareas y al desarrollo profesional independiente y por resultados. O ante provocaciones como la de Cristóbal Cobo: “El objetivo de la inteligencia artificial es conseguir que las computadoras hagan las cosas que en el pasado requerían de inteligencia humana […] ¿Son tus habilidades un complemento de las capacidades de la computadora o la computador161118 PROFESIONESa funciona mejor sin ti? […] ¿Cuáles serán las habilidades creativas que no serán reemplazables por los nuevos desarrollos tecnológicos?” Andoni Ibarra nos dejaba también una provocación en su conferencia el viernes pasado: “Tenemos que cuestionar la idea de la disciplina”. Los retos o problemas a los que nos enfrentamos no se resuelven disciplinariamente. Decía que pensamos que para la interdisciplina se requiere primero la disciplina, pero solo porque eso es lo que conocemos… ¿qué tal empezamos a preparar a los jóvenes en la interdisciplina desde la interdisciplina misma? ¿Qué otras inquietudes, perspectivas, provocaciones, vivencias puedes sumar?

Abrieron la conversación dos jefes de departamento y dos estudiantes que están por egresar: Víctor Hugo Zaldívar (DESI), Enrique Páez (DESO) jefes de departamento y las estudiantes Paola Batiz (psicología) y Alheli Valadez (relaciones internacionales)


Signa_Labfonfonegro

 

Signa_Lab es un laboratorio de laboratorios del ITESO. Su carácter interdisciplinario e interdepartamental hace posible el cruce de miradas, enfoques y aproximaciones a los desafíos y la complejidad que representa la sociedad contemporánea. Es un proyecto que busca construir en código abierto, un nuevo lenguaje de lo común, una estética del algoritmo y un conocimiento sin jerarquías (entre profesores, estudiantes, investigadores) que favorezca el aprendizaje situado y vivencial. Iremos hablando del proyecto y sus ejes de trabajo en entregas posteriores, ahora queremos presentarnos. Esta es Signa_Lab, una híbrido que habla matemáticas y antropología; que transita entre sensores y etnografías; que busca descifrar la subjetividad y el número; que cabalga drones y se mueve entre los intersticios de las piedras y las calles. En Facebook. En Twitter.

De la imprenta al e-book. Del olor del periódico a la rapiz de la red. ¿Hemos cambiado nuestras prácticas lectoras? Viernes 7 de octubre

161007 lectura en un mundo digital¿Hemos cambiado lo que leemos? ¿Letra o imagen? ¿Solo encabezados o a profundidad?

¿Cómo compartimos lo que leemos?

¿Cargar un libro o un Kindle a la vacación?

¿El leer en físico es una costumbre que ya desaparecerá como otras costumbres? ¿Para qué queremos el libro físico? ¿Arte-objeto?

[aquí hay algunos recursos] [aquí está el video] [y aquí los tweets de la sesión]

Paco Aguilar (Proyecto Editorial Jardinería), Paúl León (egresado AF) y Mónica Márquez (CFH) abrieron bocado de la mano de Carlos Enrique Orozco

 El video de la sesión
Los tweets de la sesión
Algunos recursos:

Dónde encontrar bibliotecas gratuitas online:

161007 Oficina de Publicaciones - cartel1 161007 Oficina de Publicaciones - cartel2

161007 biblioteca

161007 tesis monica márquez infog1 161007 tesis monica márquez infog2


ANTERIORES

La cultura digital, ¿se impone, convivimos, la apropiamos? Viernes 9 septiembre

¿Whatsappeas todo el día? ¿GoogleMaps te muestra tus rutas? ¿Buscas Pokemones? ¿Puedes vivir sin Netflix? ¿Sabes de tus amigos de la secundaria por Facebook? ¿Cómo convives con las redes sociales? ¿Existe algo como 160909 cultura digital y experiencia personal SQ DE NETAconvivencia digitalizada?…

¿Hay vida después del celular? ¿Sabes lo que Google sabe de tí? En la red, ¿somos datos o personas?

¿Cómo son los cambios que has experimentado a partir de prácticas digitales o en red? ¿Cuáles de sus consecuencias conoces? [aquí hay algunos recursos] [aquí está el video] [y aquí los tweets de la sesión]

Florencia González Guerra (Periodismo), Resurrección Rodríguez (CUI) y Enrique Ortiz (DEAM), de la mano de Lorelí Padilla abrieron bocado para la conversación.

Evento en Facebook

El video de la sesión
Los tweets de la sesión
Algunos recursos:

Cultura digital

  • Cultura digital (2016). Paola Ricaurte. “El abordaje de una cultura digital desde una perspectiva crítica debe involucrar la reflexión profunda sobre nuestras formas de apropiación tecnológica y el lugar que ocupan en la geopolítica de conocimiento, el ejercicio político, la defensa de derechos o la desigualdad social.”
  • Cultura digital. (2016) Miguel Bazdresch. “hablar de la cultura digital es contemporáneo”. “Mirar lo que pasa en la red y ver con otros ojos lo que está pasando ahí. Más de qué, menos de qué, nuevo inexistente previo, maravilloso… sentir lo incierto y valorarlo así, incierto y potente a la vez.”
  • Competencias digitales, universidad, perfil profesional y aprendizaje continuo. Infográfico sobre el marco de competencia digital para la ciudadanía, Comisión Europea, 2016 (en inglés). Enlace al proyecto.

Ensayos acerca de la vida digital

Nuestra relación con redes, dispositivos y aplicaciones digitales.Cambios y desafíos de la transformación digital

Infografías y datos

Contexto formativo-aprendizaje universitario

Más sobre los jóvenes y la tecnología: recursos, video y tweets de la sesión estudiantes, emociones, tecnología y consumo bibliotecario.


Memorias

¡Gracias por ser parte de la aventura de explorar la cultura digital desde nuestras prácticas universitarias!

Te invitamos a revisar y comentar el material y ¡a seguir conversando!

Conversaciones de los viernes  (todos los videos y más :-))

Recursos de interés

Colección de prácticas compartidas en las cadenas de aprendizaje


¿Quieres sumar tu blog? 🙂 ¿Conoces un blog sobre cultura red o sobre aprendizaje en red que pudiera ser de interés sumar? ¡recibimos tus propuestas! car@iteso.mx


#agoraiteso

¿Otras ideas?  car@iteso.mx


 azulVERDOSO A Comunidad Virtual

Para extender el compartir y aprender juntos más allá de ITESO. Regístrate.

 agoraenred.ning.com

Ágora en Red busca ser una comunidad de exploradores de la red, la cultura digital y el aprendizaje en un contexto universitario.

Está abierta a quien quiera participar, siempre bajo un código de compartir y colaborar. ¡Bienvenidos!

Ágora en Red se crea con la idea de explorar juntos, partiendo del imaginario de que todos tenemos algo que aportar y que poner en juego diversas experticias enriquece al mundo.

Busca ser un espacio de confluencia y conversación, de apoyo mutuo, abierto, diverso, que valora el disenso constructivo, incluyente, acogedor, respetuoso con los otros, creativo.

Más allá de ello, es difícil decir qué es, qué será… ¡lo vamos inventando juntos!, creando sobre la marcha… el espacio en sí mismo es un proceso permanente de exploración.


Ágora, es la palabra con la cual el pueblo griego designó el espacio de confluencia de ciudadanos libres para discutir y disputar en público sobre los asuntos públicos. Es lo que nosotros conocemos como “plaza pública”. Las discusiones eran la guía a respetar en las decisiones y los proyectos de interés público.

Ágora: Conversar y aprender en Red 
El Ágora es un espacio que nos convocara a todos. Un espacio público para dialogar en público en torno al Aprender en la Red. Así, se busca impulsar el desarrollo de comunidades de práctica y aprendizaje con la intención de generar conversación, exploración y aprendizaje conjunto. Este proyecto nos exige pensar en el ITESO completo como una universidad que aprende y al ITESO enredado, público, abierto. El Ágora nació para compartir este proyecto en un espacio abierto a la colectividad universitaria.

Print Friendly
Share
Comments are closed.

Contacto: car@iteso.mx