Memoria 2015

El Ágora es un espacio público para explorar y compartir en torno al Aprender en la Red. Durante el 2015 tuvimos Conversaciones, Cadenas de Aprendizaje, Células de exploración colectiva, Conferencias ¡y más!

¡MUCHAS GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN!

El Ágora es de todos, todos la hacemos. ¡Gracias por ser parte de la aventura de explorar la cultura digital desde nuestras prácticas universitarias!


Otoño 2015

Conversaciones del Ágora Viva:

¿La docencia debe cambiar?

Se habla de modernizar los escenarios de aprendizaje, de finlandizar la educación, de dejar el modelo bancario, de innovar la enseñanza, de brechas digitales entre estudiantes y profesores, se habla de flexibilizar el currículo, de aprende lo que quieras, en fin, hasta de aprender en red y en la red 😉

¿Qué hay de nuestras prácticas concretas?, ¿cómo nos enfrentamos a este cúmulo de cuestionamientos contemporáneos?, ¿qué buscamos?, ¿qué consideramos esencial, inmutable?, ¿hasta dónde y con qué sentido nos vamos arriesgando a explorar variaciones, cambios, transformaciones?, ¿qué y porqué exploramos?, ¿qué vamos aprendiendo de ello?

Bernardo Cotero (DESI), Leonor Ahuja (DEAM) y Gerardo Cano (HDU) , de la mano de Carlos Luna (SIA) abrirán bocado para esta conversación

6 de noviembre, aquí el video:

Redes sociales SOCIALES 🙂 Entretejidos sociales y sociotecnológicos…

Lucy Sandoval, Héctor Castañón y Santiago Rivero arrancan la conversación desde su experiencia en la urdimbre de la Unión de Sociedades de Alumnos del Iteso, TÓMALA, +131Iteso, Dime Poesía…

25 de septiembre. ¡Este es el video! 🙂

width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/kqlyi5MMV1U” frameborder=”0″ allowfullscreen]


Cadenas de aprendizajes:

Las cadena inicia cuando nos reunimos a conversar sobre la práctica red que alguien comparte. Desde ahí identificamos aplicaciones y preguntas según las propias necesidades e intereses. También visualizamos maneras para continuar esas extensiones del “favor”, entendido como una acción hacia adelante, generosa y gratuita.

Otoño: Walking The Series. El Backstage del aprendizaje. Gracias a la generosidad de: Víctor Hugo Ábrego, DESO.  La cadena inició el 7 octubre.

Banner2

 

 


Laboratorios de Aprendizaje en Red

Del 27 al 29 de octubre y del 10 al 12 de noviembre se iniciaron 11 laboratorios que buscan explorar herramientas y elaborar un producto satisfactorio y utilizable en tu práctica.

[Más información]


Tecnoconfiguraciones en la sociedad Red

Un proyecto del Departamento de Estudios Socioculturales, el Departamento de Psicología, Educación y Salud, Departamento de Electrónica, Sistemas e Informatica y el Centro de Aprendizaje en Red, del ITESO.

Conferencias:


Javier Toret Medina (Redes, Movimientos y Tecnopolítica UOC):


Bernardo Gutiérrez

Gracias Dr. Benjamin Arditi de la UNAM y a Gustavo Acosta Panda del Zapopan Lab, su colaboración para hacer posible la visita de Bernardo Gutiérrez151005 bernardo gutierrez poster151007 bernardo gutierrez

  • Movimientos, redes y reconfiguraciones tecnopolíticas en América Latina /5 de octubre. 18:30 hrs. Pronto el video aquí
  • Cuidades reveldes por el bien común / 7 de octubre. 18:30 hrs. Pronto el video aquí

151013 edgar et al

Helen Tornham, Universidad de Leeds, Inglaterra; Caroline Bassett, Universidad de Sussex, Inglaterra y Edgar Gómez Cruz, Universidad de Leeds, Inglaterra

  • El lugar de las comunidades y las culturas en la era digital.
    martes 13 de octubre. 18:00 hrs. / Pronto el video aquí

Verano 2015

IGNACIO, REDES Y NODOS

Centro Universitario Ignaciano

Juan Carlos Henríquez, sj.

Enrique Paez

tweets de la conversación

El Centro de Aprendizaje en Red participa en VirtualEduca (sambeo)

Documento breve y presentación

¡Este verano iniciamos grupos de exploración colectiva sobre las prácticas red!

La exploración colectiva se da en un grupo que trabaja en un tema de interés relativo a sus prácticas red. Se conforman como una pequeña célula que arranca con acuerdos comunes y le sigue de manera abierta y orgánica, lo que le da continuidad y movimiento. La célula trabaja de manera autogestiva, con apoyo del CAR cuando lo requieran. Las células de exploración colectiva pueden iniciar en cualquier momento habiendo al menos tres personas interesadas.

Provocamos desde tres temas… ¡esperemos prosperen!

  • Recursos educativos abiertos
  • Autodefensa y cuidados digitales
  • Ambiente colectivo de aprendizaje

Más información aquí:

1506 cuadritos logo2 SMALL


Primavera 2015

Conversaciones: Este semestre invitamos al Laboratorio de Interconectividades a trabajar juntos. El Laboratorio de Interconectividades propone germinar ecosistemas de experimentación micropolítica que cuestionen, dialoguen y subviertan las maneras en que nos relacionamos y organizamos: cómo nos comunicamos, por qué hacemos redes, de qué formas habitamos las tecnologías y cómo construimos sentidos, conocimientos y afectos.

Tuvimos 3 sesiones:  Febrero 27-hacer/ser/pensar redes.  Marzo 20-habitar internet.  Abril 17-autodefensa y seguridad digital. —> El material lo encuentras aquí (en una página organizada horizontalmente, recórrela hacia el lado, en lugar de hacia abajo), y las diapositivas acá.

src=”//slides.com/laboratoriointerconectividades/habitar-internet-20/embed?style=dark” width=”288″ height=”210″ scrolling=”no” frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen] – src=”//slides.com/laboratoriointerconectividades/habitar-internet-20-1/embed” width=”288″ height=”210″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen]


Cadenas de aprendizajes: Las cadena inicia cuando un profesor, profesora o estudiante comparten su práctica, nos reunimos a conversar sobre ésta y a identificar aplicaciones y preguntas según las propias necesidades e intereses. Visualizaremos maneras para continuar esas extensiones del “favor”, entendido como una acción hacia adelante, generosa y gratuita.
frase2-small
Se iniciaron 8 cadenas

1era ronda, 4-5marzo: Invitar a los estudiantes a salirse de los trabajos típicos usando la red (trivias) gracias a la generosidad de Gabriela OrtizMichel; Buscando hacer más colaborativa la clase apoyados en la plataforma horizontal de Wikispaces, gracias a la generosidad de Magda Lopez de Anda.

2nda ronda, 24-26marzo: Por qué mudarse de Moodle a WordPress, gracias a la generosidad de Miguel Tomasena; Google Analytics. Conociendo mejor a tus visitantes, gracias a la generación de Rubén -Confi- Pérez y Raúl Fuentes; Interactividad. Diseño de recursos para el aprendizaje, gracias a la generosidad de Juan García.

3era ronda, 22-24 abril: Pinterest: Conéctate con lo que hiciste, haces y quieres hacer, gracias a la generosidad de Luz del Carmen Ortega; Tras bambalinas de las estrategias de búsqueda de información, gracias a la generosidad de Alfredo Cruz; Lo que callamos los estudiantes…, gracias a la generosidad de Dalia Aguirre, Sergio Aldaz, Wendy Escárcega y Sergio Sánchez.

————————–

 

#agoraiteso

¿Otras ideas?  car@iteso.mx