4º Congreso Internacional del Hábitat y Sustentabilidad

El ITESO invita a reflexionar sobre posibles respuestas ante los retos urbanos y ambientales del hábitat en estos primeros años del siglo XXI desde una perspectiva de la innovación y la sustentabilidad.

El próximo 26, 27 y 28 de abril se llevará a cabo en el ITESO el 4º Congreso Internacional del Hábitat y Sustentabilidad que se concibe como un espacio académico para el análisis, reflexión e intercambio de experiencias entre lo académico y lo profesional. El congreso parte de la pregunta ¿Cuáles son las respuestas y alternativas que se tiene para abordar la crisis en entornos urbanizados hacia el 2025 y cómo alcanzarlas? En los últimos años las discusiones en torno a la sustentabilidad se han enfocado en los riesgos, amenazas y problemas derivadas de los procesos de urbanización y daño ambiental. Este evento busca facilitar el diálogo en torno a las respuestas ante estas problemáticas desde tres ejes: Entornos de Vida (cómo promover ciudades más vivibles); Entornos Construidos (cómo transformar los modos de construcción y vida urbana); y Diseño como Estrategia (como modificar la realidad desde la innovación social).

El Congreso, organizado por el Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad, la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable, la Maestría para la Edificación Sustentable, y la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social, contará con 24 expertos de reconocida trayectoria internacional que participarán como conferencias magistrales y panelistas representando a los sectores público, privado, académico y social de 10 países. De igual forma se contará con 90 ponencias en mesas temáticas en las que se abordará temas relacionados con vivienda, espacio público, materiales, procesos de edificación, economía local, empoderamiento comunitario e innovación social, entre otros. De igual forma se llevará a cabo una exposición Materialis que estará abierta al público en general durante los tres días del congreso, muestra de libros relacionados con el hábitat y la sustentabilidad, así como actividades de networking para promover la colaboración entre actores.

Entre los conferencistas magistrales se cuenta con ponentes como Adolfo Rodríguez de UNESCO México; Alfredo Fernández-González, Director del Laboratorio de Tecnologías Avanzadas de Energías Naturales de la Universidad de Nevada, Allan Báez de los Programas del Frugal Innovation Hub de la Universidad de Santa Clara California, Bernardette Baird-Zars de Rutgers University, Gianfranco Franz de la Universidad de Ferrara, Hugo Daniel Issak de Secretaría de Relaciones Exteriores, Inés Sánchez de Madariaga, Directora de la Cátedra UNESCO de Género de la Universidad Politécnica de Madrid, Jorge Gómez Abrams de Winn Innovation, Soledad García Ferrari y Amelia Bain del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Edimburgo, Paul James del Instituto de Cultura y Sociedad de la Western Sydney University, Oscar Rivas de Geocycle, Renaud Goyer de la Universidad de Montreal, Susana Mariño de la Universidad Católica de Colombia y Pamela Díaz de la Universidad Tecnológica de Munich, entre otros.

El congreso se lleva a cabo en el marco del 10º aniversario de las maestrías en sustentabilidad en el ITESO. Los cuatro programas convocantes forman parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de CONACYT y, a través de este evento se tiene previsto contribuir a la divulgación del trabajo de investigación de académicos, estudiantes y colegas de otras universidades. El evento se está haciendo con apoyo de COECYTJAL Inscripciones abiertas hasta el 25 de abril a través de https://ite.so/habitatysustentabilidad

Información general: consustentabilidad@iteso.mx