Enseñar con TIC: Potencialidades y desafíos

Share

Los esfuerzos que se han hecho para incorporar la tecnología al campo de la educación han sido importantes y han requerido capacitación a los docentes, actualización de equipos de cómputo, compra de equipo especializado (como son pizarras electrónicas, pantallas táctiles, etc) y hasta desarrollo de nuevas metodologías que permitan un uso más apropiado las mismas. Sin embargo los resultados hasta el momento no han sido significativos ni los cambios sustanciales por lo que suele causar desazón, desconcierto y hasta llegamos a preguntarnos ¿vale la pena el esfuerzo? Cesár Coll, en el capítulo “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades” del libro “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo”, nos invita a repensar esta pregunta y observar las potencialidades que las TIC han traído consigo para enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
En este sentido Coll ve tres situaciones en las que pueden aprovecharse de manera significativa las TIC:

• La primera es la posibilidad que ofrecen para la difusión y la publicación de los trabajos, ensayos, tareas, opiniones, entre otros, que se producen en clases. Al poner estos productos a circular en la red a través de wikis, blogs o páginas web, los acercas a otras personas que pudieran estar interesadas en el tema y ya sea que comenten para enriquecer el trabajo o que se mantengan en contacto por intereses comunes, sobrepasando así los límites naturales del aula.
• La segunda, y que en lo personal me parece muy interesante, es la oportunidad que brinda para construir junto con los alumnos los contenidos y las tareas de aprendizaje que se realizan en el curso. Esto debido a que ellos pueden acceder de manera fácil a todos los recursos que la red les ofrece y de esta manera seguir sus propios intereses dentro del campo de la materia que se trabaja.
• Y por ultimo están los distintos usos, en lo que a comunicación respecta, que pueden establecerse entre alumnos y profesores. Esta comunicación puede ser sincrónica o asíncrona a través de skype, messenger, los mismos foros de las plataforma entre otros.
Más en todas estas posibilidades hay desafíos, el primero es el diseño de estrategias que realmente transformen la práctica y no se queden en la mera repetición de los cursos que no usan la tecnología. Ya que podemos utilizar las herramientas, pero si no les damos un sentido creativo a su uso o realmente no explotamos sus potencialidades, es un esfuerzo infructuoso.
El segundo desafío es desarrollar formas, modos e interacciones que permitan al estudiante acercarse de manera apropiada, segura y fructífera a esta red de conocimiento que las TIC ayudan a formar y no quedarnos en la utilización de éstas de forma herramental o como anexa al currículo sino apropianos de esta cultura y navegar a través de sus posibilidades discerniendo y seleccionando aquello que nos aporta a nuestros objetivos.
Por lo tanto, más allá de los “éxitos” o “fracasos” de la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza, los invito a verlo como Coll nos los presenta, como “potencialidades” que representan un desafío interesante tanto para aquellos que iniciamos con el uso de la tecnología en clase, como para aquellos que ya la hacemos propia en nuestro quehacer cotidiano.

______________________________________________________________________________________

Coll, Cesar (s.d.) “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades” en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Santillana-OEI consultado desde http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
El libro es una compilación de artículos sobre el tema y tiene como coordinadores a Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Diaz

Print Friendly, PDF & Email
Share