Scoop.it, para compartir hallazgos

Share

Durante nuestras búsquedas de información en la web vamos identificando sitios que nos parecen interesantes y que deseamos guardar para consultar posteriormente ¿Qué hacemos? Podemos quizás marcarlos en los favoritos de una computador (pero sólo tenemos la referencia en esa computadora), usar un marcador social (como Diigo) y tener la posibilidad de consultarlos desde cualquier computadora o teléfono con conexión a internet, o podemos hacer algo más estructurado y abierto a los demás: organizar los sitios según criterios que definamos y compartirlos en la red como una revista o magazine creada por nosotros.

Para realizar esto último tenemos el recurso del que hablaremos en esta ocasión: Scoop.it

¿Qué es?

Es un sistema de marcación digital que permite organizar y compartir información que encontramos en la web, a través de una especie de bitácora o revista personal; al proceso de selección, organización y publicación de esa información temática se le denomina curación de contenidos, por lo que al creador de estos espacios se le conoce como “curador” (¿recuerdas al curador de exposiciones de arte?).

En esta herramienta podemos crear canales (son cinco en la versión gratuita) y estar alimentándolos con nuestras publicaciones y los enlaces que descubramos en Internet sobre el tópico que hemos determinado que tendrá cada canal; esto es, en esta bitácora no sólo se publican las propias producciones, sino que se agrupan, estructuran y comparten las producciones de otros, que provienen de blogs, páginas web, redes sociales, etc. Así, Scoop.it nos permite tener, en un solo espacio, publicaciones de diversas personas e instituciones sobre una temática de nuestro interés.

Para mantenerlo actualizado, contamos con el apoyo del sistema de Scoop.it, el que nos ofrecerá sugerencias de sitios, tomando como base las etiquetas o palabras clave que hemos marcado en nuestras “curaciones” de contenidos.

Además de almacenar y compartir contenidos para su consulta, podemos suscribirnos a los canales temáticos generados por otros usuarios y recibir las actualizaciones por correo, twitter o en un lector de suscripciones (como Google Readers).

Para acercarnos a una galería, revista o bitácora personal en Scoop.it, te presento las de dos “curadores” que sigo: a Mauricio Escudero (educación y TIC) y al Dr García Aretio (educación virtual).

¿Qué te ha parecido esta herramienta? ¿Te despierta interés para usarlo en tu docencia? ¿Cómo podríamos utilizarla? Quizá podríamos estimular el aprendizaje colaborativo y llevar a cabo una “curación” conjunta con nuestros estudiantes, o usar nuestra propia revista para acercar información reciente sobre las temáticas que tocamos en las clases, o que tal diseñar alguna situación de aprendizaje en la que cada estudiante construya su Scoop.it sobre temas de su interés… o…. ¿qué imaginas tú?

Si deseas conocer el proceso para usar esta herramienta, te sugiero visitar este tutorial en Slideshare.

Print Friendly, PDF & Email
Share

1 comentario en “Scoop.it, para compartir hallazgos

  1. Pingback: Observatorio de Tecnologías para el Aprendizaje » Blog Archive » …lo que va del 2012

Los comentarios están cerrados.