Por los derechos laborales en la industria electrónica

Imagen de una maquiladora de componentes electrónicos. Foto: James Hardy/EFE
Imagen de una maquiladora de componentes electrónicos. Foto: James Hardy/EFE
Imagen de una maquiladora de componentes electrónicos. Foto: James Hardy/EFE

Con medio millar de empresas, inversiones millonarias, más de 55 mil empleos y exportaciones superiores a los 18 mil millones de dólares (sólo el año pasado), la industria electrónica de Guadalajara se ve a sí misma como el Valle del Silicio de México.

Pero, si se acerca la mirada, la estatua construida por empresas trasnacionales y políticos locales muestra sus grietas.

Debido a la cercanía con Estados Unidos, al buen nivel de inglés, a la presencia de universidades de calidad y a una buena relación entre empresas y gobierno, aunque también debido a la mano de obra barata, a las autoridades que prefieren no ver violaciones a los derechos laborales y a los sindicatos que representan sólo los intereses de sus líderes, trabajar en la electrónica nunca ha sido tan idílico como sus representantes presumen.

Muestra de esto es que, hace diez años, se hizo necesaria la creación de la Coalición de Extrabajadoras(es) y Trabajadoras(es) de la Industria Electrónica Nacional (Cetien), cuyo objetivo es conocer, promover y defender los derechos humanos laborales, a través de capacitación y desarrollo, para lograr una mejor calidad de vida.

Este colectivo, que pone en riesgo su empleo todos los días, cree en la construcción de un mundo más justo, en el que el trabajador reciba la seguridad de que sus derechos serán respetados. El camino ha sido difícil, pero esperanzador. Sólo como ejemplo, en agosto pasado arrancó la primera Escuela Sindical: todos los domingos, los trabajadores activos de la electrónica aprenden acerca de sus derechos: ellos quieren que el Valle del Silicio también reverdezca para ellos.

Cetien

:: Su sitio web.

:: En Facebook.

:: En Twitter.

:: “Diez años y seguimos por más”.

 

(Visited 145 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *