Que la ciencia ayude a encontrarlos

Juana Solís durante la exhumación de su hija, Brenda Damaris González. Foto: Daniel Becerril / Reuters.
Juana Solís durante la exhumación de su hija, Brenda Damaris González. Foto: Daniel Becerril / Reuters.
Juana Solís durante la exhumación de su hija, Brenda Damaris González. Foto: Daniel Becerril / Reuters.

Luego de tres años de búsqueda, Mirna Nereida Medina Quiñónez encontró a su hijo. Sus restos estaban en un predio de El Fuerte, Sinaloa. Ella pudo identificarlo gracias a los estudios de ADN que practicó la Fiscalía de Sinaloa.

Con éste, suman 94 los cuerpos identificados mediante estas prácticas. El esfuerzo de la ciudadanía se ve reflejado así: tomó el problema y la solución en sus manos, sin esperar la respuesta del gobierno.

Julia Alonso Carbajal, presidenta de Ciencia Forense Ciudadana, señala que la organización nació en 2014 por “una desgracia tremenda que vivimos en México. Al ver que el Estado no ha hecho lo que tenía que hacer, las familias nos dimos a la tarea de hacer búsquedas de nuestros desaparecidos”.

Cuenta Julia, vía telefónica desde Guerrero, que cuando las familias reciben la noticia de que uno de sus seres queridos está desaparecido, desconocen las herramientas tecnológicas y científicas de que pueden disponer para localizarlo. Las familias han optado por capacitarse y comenzar a buscar fosas clandestinas, en lugar de esperar los resultados de las indagatorias e investigaciones de las policías locales.

En los inicios de la organización recibieron el apoyo de una institución inglesa, Gobernanza Forense Ciudadana, que les financió mil 500 muestras de ADN para que iniciaran su propio banco de sangre y de datos.

Hoy día, esta organización tiene contacto con personas que realizan búsquedas ciudadanas en Baja California, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco y Sinaloa, donde Mirna encontró a su hijo Roberto. Y donde nació la organización paralela Las Rastreadoras del Fuerte.

“Lo que se necesita es que la gente se arme de huevos, que diga ‘¡ya estuvo!’ Que los hombres dejen de pagar por sexo, que las personas conozcan a sus vecinos, que los jóvenes hagan conciencia de lo que implica vivir en la delincuencia”.

Ciencia Forense Ciudadana

:: Su sitio web.

:: En Facebook.

:: En Twitter.

:: “Gobernanza Forense Ciudadana: la búsqueda más dolorosa”.

 

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *