Juntos trabajamos, juntos soñamos, juntos caminamos

Foto: capeltic.org

Valorar un buen café puede estar no sólo en su disfrute, sino también en comprender cómo ese café se vuelve factor de la economía en una región y contribuye al bienestar social. Capeltic es una cooperativa que busca retribuir de forma justa y digna a pequeños productores indígenas tseltales en la selva norte de Chiapas por su trabajo.

Capeltic (“nuestro café”, en tseltal) produce café orgánico de alta calidad y lo vende a través de tres cafeterías ubicadas en la Ibero Ciudad de México (2010), la Ibero Puebla (2012) y en el ITESO (desde 2014); así se articula el trabajo de estas instituciones con los proyectos sociales apoyados por la Compañía de Jesús. Actualmente tiene su propia planta para tostar café. En 2016 esta empresa vendió 75 toneladas y factura 50 millones de pesos al año; cuenta, además, con una escuela de café en donde preparan a baristas, así como una escuela de sustentabilidad.

Para cambiar la lógica de explotación, en la región se creó Yomol A’Tel, que integra a otras cuatro cooperativas: Ts’umbal Xitalha’ (produce miel orgánica), Bats’il Maya (planta torrefactora de café orgánico), Xapontic (mujeres que elaboran jabones artesanales) y Chabtic (comercializadora de miel orgánica). Este proyecto, integrado por 65 comunidades y 330 productores de nueve regiones, beneficia a más de 2 mil indígenas.

Capeltic

:: Su sitio web.

:: En Facebook.

:: En Twitter.