Juntos por la solidaridad y la justicia

Migrantes cruzan el país rumbo a Estados Unidos a bordo de "La Bestia". Foto: Leonardo Sánchez
Migrantes cruzan el país rumbo a Estados Unidos a bordo de “La Bestia”. Foto: Leonardo Sánchez

En Guadalajara, el fenómeno de la migración es tan amplio y complejo que enfrentarlo a solas sería imposible.

Con esto en mente, en 2014, varios organismos y personas que ya trabajaban con migrantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara participaron en un taller sobre el tema, promovido por la Universidad Iberoamericana Puebla, en colaboración con el ITESO. El objetivo era hacer un diagnóstico y ver cómo prestar asistencia de manera más integral y organizada a los involucrados en este fenómeno.

De este primer encuentro nació la Red de Apoyo al Migrante, que está integrada por FM4 Paso Libre, El Refugio Casa del Migrante, Albergue San Juan Grande, las Misioneras Combonianas, la Casa Scalabrini y el Centro Universitario Ignaciano del ITESO.

El Albergue San Juan Grande es una obra de los Hermanos de San Juan de Dios, y fue fundado en 1997. Las Misioneras Combonianas son una congregación religiosa católica femenina fundada por Daniel Comboni en 1872, en Montorio Veronese (Verona), con el fin de evangelizar en tierras africanas. La Casa Scalabrini es parte de una red creada en 1999 por iniciativa de los Misioneros de San Carlos, mientras que el Centro Universitario Ignaciano del ITESO impulsa procesos de formación y acompañamiento para la comunidad universitaria por medio de diversas experiencias desde la espiritualidad ignaciana.

Hasta el momento, el principal alcance de este grupo de asociaciones, explica el padre José Juan Cervantes, de la Casa Scalabrini y miembro de la red desde su inicio, ha sido agrupar a las organizaciones civiles que trabajan con migrantes, permitir que se conozcan y tener un espacio para difundir sus actividades.

La idea, dice, es seguir haciendo actividades para dar a conocer el trabajo conjunto de la red de forma paulatina. De esta manera se podrá generar una actitud de solidaridad y justicia respecto a las personas migrantes y a los refugiados.

Si te interesa apoyar, la manera más adecuada es acercarse directamente a alguno de sus integrantes. Y hace falta, pues aún hay mucho desconocimiento de la problemática, hay muchas generalizaciones y muchos prejuicios respecto a los migrantes, indica el sacerdote. Y el trabajo consiste, en buena medida, en ayudar a que nos demos cuenta de que somos hermanos y que el lugar donde nacimos es un mero accidente.

Red de Apoyo al Migrante

:: Casa Scalabrini en Guadalajara.

:: Albergue San Juan Grande en Guadalajara.

:: Centro Universitario Ignaciano.

(Visited 44 times, 1 visits today)