Red Árbol enviará recomendaciones a nuevos alcaldes

Foto Mito Covarrubias

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Apenas tomen protesta los nuevos alcaldes metropolitanos, el colectivo ecologista Red Árbol les hará llegar una carta con recomendaciones para hacer más eficiente su gestión en materia de medio ambiente y se garantice un desarrollo integral del arbolado urbano.

Luego de una reunión entre las asociaciones civiles que forman parte de la mencionada ONG (Greenpeace, Colectivo Ecologista de Jalisco, Ciudad Para Todos y ciudadanos independientes), acordaron recabar información de las direcciones de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco para realizar un diagnóstico del estado en que dejan las actuales administraciones en el tema, y a partir de ahí, señalar los retos a los siguientes funcionarios.

“Vamos a enviar una carta de recomendación a los alcaldes entrantes para que tengan metas mínimas, perfiles profesionales, y tengan un abordaje mucho más completo del tema del arbolado. En muchos municipios se considera que no hay presupuesto para eso y hay que garantizar perspectiva mínimas”, indicó Gustavo Acosta, miembro de Red Árbol.

Además, con respecto a la tala clandestina de árboles en virtud de dar mayor visibilidad a anuncios espectaculares, el colectivo también ha enviado misivas a las empresas anunciadas en estructuras que han incurrido en ecocidio, como las ubicadas en Carretera a Chapala, Lázaro Cárdenas y Acueducto, a fin de que se concienticen y no permitan tal perjuicio al arbolado.

En tanto, consiguieron que Medio Ambiente y Ecología de Zapopan destine alrededor de 40 ciprés para reforestar el camellón de Avenida Acueducto, a manera de compensación por los especímenes talados clandestinamente el pasado 3 de agosto, que se plantarán el próximo viernes por la mañana.