¿QUÉ HACEMOS?

Árbol ConSentido es un Proyecto de Aplicación Profesional desarrollado por estudiantes y profesores del ITESO que busca impulsar la noción del árbol como parte esencial del patrimonio urbano.  Promueve la conservación y mantenimiento de nuestro arbolado urbano a través de la concientización del papel que juegan los árboles en la calidad del espacio público, creando un registro fotográfico de gran calidad que será utilizado para distintos proyectos de educación y difusión.

Partimos del hecho de que a pesar de la gran diversidad de servicios ambientales que los árboles nos brindan, su existencia en el entorno urbano se ve amenazada de manera permanente. En el caso particular de Guadalajara, la ciudad posee muy pocos espacios verdes. Diversos fenómenos propios del desarrollo urbano de nuestra ciudad han limitado el surgimiento de parques o cinturones verdes. De hecho, una porción importante de los espacios verdes de la Zona Metropolitana se concentran en banquetas y camellones.

En Guadalajara el papel de los árboles es todavía más relevante ya que brindan un servicio adicional a nuestra ciudad: son uno de los principales protagonistas en la calidad del espacio público. Reconociendo el hecho de que Guadalajara no cuenta con una arquitectura monumental como la que se encuentra en los centros históricos de ciudades hispanoamericanas como Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, la Ciudad de México, etcétera, termina uno por percatarse de que la relativa pobreza arquitectónica de muchas zonas de Guadalajara se ve fuertemente subsanada con una rica y diversa barrera de árboles.