Miércoles 22 de mayo / 12 a 14 hrs. Pedro Arrupe, salas laterales.
Virtualidad
Experiencias de grupos o equipos: diseño, profesor o tutor virtual, alumnos | Ana Cristina Amante / Gabriela Ibañez | Recuperación de la experiencia de diseño. Dificultades y soluciones. Elementos de apoyo. Los aspectos “dominados” o que facilitaron el proceso. |
Luis Marrufo / Mónica Márquez / Arturo Navarro / Victoria Espinosa | La experiencia de la transformación de cursos del CFH de la presencialidad a cursos mixtos y a la modalidad virtual al 100%. | |
Melisa Ladrón de Guevara Jiménez | La experiencia de diseñar e implementar un curso en línea en equipo. El proceso de toma de decisiones, de adecuaciones y trabajo realmente colaborativo. | |
Francisco J. Núñez de la Peña | Reflexiones acerca de un experimento actual: una ruta de formación de profesores. a) diseño; b) comportamiento de los profesores; c) perspectivas. | |
Nicola Massarelli / Paula Zulaica / Guillermina Arias / Laura Arenas / Marisol del Río / Liz McRobbie | El desarrollo de nuestro programa semipresencial: el perfil de nuestro alumnado, conflictos y soluciones. | |
Maythé Thomé | Mi experiencia como aprendiz virtual | |
Lilia Córdova Martínez | Mis logros y frustraciones como tutora en un curso virtual transnacional. También hablaré de los alumnos que formaron parte del piloteo de este curso. |
Habitar la red y aprender
Experiencias como aprendiz en red y en la red, personales y de los alumnos. | Alberto Minakata Arceo | Aprendiendo a habitar la red: reconocimiento, formulación y enriquecimiento presencial-virtual de mi EPA |
Lorena Gpe. Verde Flota | Mi experiencia como aprendiz red en el curso que estoy actualmente tomando como participante de Tejiendo Redes. | |
Marisol Mota Cornejo | Compartiré una síntesis de los resultados de la investigación “El Habitus Internético Escolar de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”. | |
Sandy | Voy a compartir lo que hago para aprender cosas de la red, los recursos que utilizo y para qué cosas. | |
Alfonso López | Tips para una video-conferencia efectiva y productiva basado en mis experiencias. | |
Salvador Rafael Ayala Rodríguez | Proyecto de una de las materias que imparto (Tipografía en Ediciones) con el soporte de iTunesU. |
Jueves 23 de mayo / 11:45 a 14 rhs. Pedro Arrupe, salas laterales.
Virtualidad
Diseño, profesor virtual, alumnos. | Enriqueta Franco Gamboa | ¿Cómo crear un ambiente de aprendizaje, colaboración, dinamismo y construcción conjunta de conocimientos en la virtualidad? Logros y frustraciones. |
Francisco J. Núñez de la Peña | Reflexiones sobre de lo que mis alumnos han expresado acerca de su experiencia en línea. | |
Nicola Massarelli / Paula Zulaica / Guillermina Arias / Laura Arenas / Marisol del Río / Liz McRobbie | Nuestro modelo de un curso semi-presencial (“blended”). Explicaremos en detalle cuales son las herramientas para la creación y el manejo del curso. | |
Cristina González Bermúdez | Diseño, desarrollo e implementación de un curso corto virtual extra-curricular de Trigonometría para ingenieros. | |
Patricia Pocovi G. | Acompañamiento, seguimiento y retroalimentación al estudiante virtual en el curso en línea. | |
Anarosa Ibarra Ochoa | Uso emergente del aula virtual en webex.com por imposibilidad de mi asistencia al campus. | |
Pitina ValdésYolo Ramírez García | El diseño de un curso virtualLas acciones que a veces nos permiten reinventarnos después de un intento fallido, enfatizando en aprendizajes de alumnos y creo tratando de escuchar las opiniones, considerando las evidencias. |
Formación en red en cualquier modalidad
Aprendizaje, docencia, diseño y animación de situaciones de aprendizaje. | Ana Isabel González Ramella | Mi intervención EnRedada en mi curso utilizando el Twitter, Whats app, Wikki Scoop.it, Moodle. Todo un reto para mí como facilitador y para las alumnas. |
Lourdes Centeno | El uso del blog dentro de los cursos presenciales. Reflexión acerca del uso educativo y de sus alcances. La vivencia de los estudiantes al interactuar. | |
José Miguel Tomasena | Diseño y desarrollo de proyectos educativos en Wikipedia. Cómo hemos trabajado en esta plataforma y cómo podríamos potenciar proyectos ahí. | |
José Bernardo Cotero Ochoa | Uso del Facebook para la comunicación con mis alumnos. | |
J. Pavlov Valdivia Reynoso | De la enseñanza tradicional al proceso de autoaprendizaje tecnológico de cara al EPA y los MOOCs. | |
Asela Burgos | Cómo usar aplicaciones para celular/tablets con el fin de complementar el aprendizaje del estudiante. | |
Andrés Ruiz Sahagún | El uso de las tecnologías en red y el trabajo en equipo de los estudiantes. Dificultades: terminan repitiendo los mismos patrones de los equipos en vivo. |
Jueves 23 de mayo / 16:00 a 17:00 hrs. Pedro Arrupe, salas laterales.
Profesores en red
Academias, recursos de profesores compartidos, sinergia trabajo académico. | Alejandra García Bado | TICs entre académicos: la experiencia de Fronteras Educativas, un portal elecrónico de educación. |
Carlos Aguirre Torres. | Facilitar a los estudiantes recursos extras para estudiar mediante el uso de materiales web de libre acceso, con seguimiento vía Moodle, Google+, etc | |
Eduardo Revilla Taracena | Un banco de datos de casos para que los profesores interesados puedan crear y compartir sus experiencias. | |
Cristina González Bermúdez y María Sanjuan | Exámenes en Moodle utilizando parámetros para generar diferentes tipos de preguntas y manejando varios intentos con retroalimentación para los alumnos. |
[conferencias] [charlas-debates] [mesas para compartir la práctica] [microtalleres y demostraciones] [casos-problema] [exploración]