Mesas

Miércoles 22 de mayo / 12 a 14 hrs. Pedro Arrupe, salas laterales.

Virtualidad

Experiencias de grupos o equipos: diseño, profesor o tutor virtual, alumnos Ana Cristina Amante / Gabriela Ibañez Recuperación de la experiencia de diseño. Dificultades y soluciones. Elementos de apoyo. Los aspectos “dominados” o que facilitaron el proceso.
Luis Marrufo / Mónica Márquez / Arturo Navarro / Victoria Espinosa La experiencia de la transformación de cursos del CFH de la presencialidad a cursos mixtos y a la modalidad virtual al 100%.
Melisa Ladrón de Guevara Jiménez La experiencia de diseñar e implementar un curso en línea en equipo. El proceso de toma de decisiones, de adecuaciones y trabajo realmente colaborativo.
Francisco J. Núñez de la Peña Reflexiones acerca de un experimento actual: una ruta de formación de profesores. a) diseño; b) comportamiento de los profesores; c) perspectivas.
Nicola Massarelli / Paula Zulaica / Guillermina Arias / Laura Arenas / Marisol del Río / Liz McRobbie El desarrollo de nuestro programa semipresencial: el perfil de nuestro alumnado, conflictos y soluciones.
Maythé Thomé Mi experiencia como aprendiz virtual
Lilia Córdova Martínez Mis logros y frustraciones como tutora en un curso virtual transnacional. También hablaré de los alumnos que formaron parte del piloteo de este curso.

 

Habitar la red y aprender

Experiencias como aprendiz en red y en la red, personales y de los alumnos. Alberto Minakata Arceo Aprendiendo a habitar la red: reconocimiento, formulación y enriquecimiento presencial-virtual de mi EPA
Lorena Gpe. Verde Flota Mi experiencia como aprendiz red en el curso que estoy actualmente tomando como participante de Tejiendo Redes.
Marisol Mota Cornejo Compartiré una síntesis de los resultados de la investigación “El Habitus Internético Escolar de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”.
Sandy Voy a compartir lo que hago para aprender cosas de la red, los recursos que utilizo y para qué cosas.
Alfonso López Tips para una video-conferencia efectiva y productiva basado en mis experiencias.
Salvador Rafael Ayala Rodríguez Proyecto de una de las materias que imparto (Tipografía en Ediciones)  con el soporte de iTunesU.

 

Jueves 23 de mayo / 11:45 a 14 rhs. Pedro Arrupe, salas laterales.

Virtualidad

Diseño, profesor virtual, alumnos. Enriqueta Franco Gamboa ¿Cómo crear un ambiente de aprendizaje, colaboración, dinamismo y construcción conjunta de conocimientos en la virtualidad? Logros y frustraciones.
Francisco J. Núñez de la Peña Reflexiones sobre de lo que mis alumnos han expresado acerca de su experiencia en línea.
Nicola Massarelli / Paula Zulaica / Guillermina Arias / Laura Arenas / Marisol del Río / Liz McRobbie Nuestro modelo de un curso semi-presencial (“blended”). Explicaremos en detalle cuales son las herramientas para la creación y el manejo del curso.
Cristina González Bermúdez Diseño, desarrollo e implementación de un curso corto virtual extra-curricular de Trigonometría para ingenieros.
Patricia Pocovi G. Acompañamiento, seguimiento y retroalimentación al estudiante virtual en el curso en línea.
Anarosa Ibarra Ochoa Uso emergente del aula virtual en webex.com por imposibilidad de mi asistencia al campus.
Pitina ValdésYolo Ramírez García El diseño de un curso virtualLas acciones que a veces nos permiten reinventarnos después de un intento fallido, enfatizando en aprendizajes de alumnos y creo tratando de escuchar las opiniones, considerando las evidencias.

 

Formación en red en cualquier modalidad

Aprendizaje, docencia, diseño y animación de situaciones de aprendizaje. Ana Isabel González Ramella Mi intervención EnRedada en mi curso utilizando el Twitter, Whats app, Wikki Scoop.it, Moodle. Todo un reto para mí como facilitador y para las alumnas.
Lourdes Centeno El uso del blog dentro de los cursos presenciales. Reflexión acerca del uso educativo y de sus alcances. La vivencia de los estudiantes al interactuar.
José Miguel Tomasena Diseño y desarrollo de proyectos educativos en Wikipedia. Cómo hemos trabajado en esta plataforma  y cómo podríamos potenciar proyectos ahí.
José Bernardo Cotero Ochoa Uso del Facebook para la comunicación con mis alumnos.
J. Pavlov Valdivia Reynoso De la enseñanza tradicional al proceso de autoaprendizaje tecnológico de cara al EPA y los MOOCs.
Asela Burgos Cómo usar aplicaciones para celular/tablets con el fin de complementar el aprendizaje del estudiante.
Andrés Ruiz Sahagún El uso de las tecnologías en red y el trabajo en equipo de los estudiantes. Dificultades: terminan repitiendo los mismos patrones de los equipos en vivo.

 

Jueves 23 de mayo / 16:00 a 17:00 hrs. Pedro Arrupe, salas laterales.

Profesores en red

Academias, recursos de profesores compartidos, sinergia trabajo académico. Alejandra García Bado TICs entre académicos: la experiencia de Fronteras Educativas, un portal elecrónico de educación.
Carlos Aguirre Torres. Facilitar a los estudiantes recursos extras para estudiar mediante el uso de materiales web de libre acceso, con seguimiento vía Moodle, Google+, etc
Eduardo Revilla Taracena Un banco de datos de casos para que los profesores interesados puedan crear y compartir sus experiencias.
Cristina González Bermúdez y María Sanjuan Exámenes en Moodle utilizando parámetros para generar diferentes tipos de preguntas y manejando varios intentos con retroalimentación para los alumnos.

 

[regresar a Actividades]

[conferencias] [charlas-debates] [mesas para compartir la práctica] [microtalleres y demostraciones] [casos-problema] [exploración]