CONVERSATORIO. Estructuras ligeras cómo herramientas para la construcción adecuada

La Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables, en el marco de las celebraciones por los 10 años del programa y de la convocatoria abierta para participar en el proceso de admisión 2023, invita al conversatorio en línea, con el Dr. Nayar Cuitláhuac Gutierrez Astudillo y Lucas Alberto Henquin quienes son profesor y estudiante del programa respectivamente y nos compartirán su visión y experiencia en nuestra maestría a lo largo de estos años.

El Dr. Nayar Cuitláhuac Gutierrez Astudillo en ingeniería en optimización de sistemas estructurales (Universidad Autónoma de Querétaro), Maestro en Ciencias con línea terminal en Ingeniería Estructural (Universidad Autónoma de Querétaro). Es profesor e investigador en el campo de la construcción con materiales alternativos con la intención de producir sistemas innovadores que se puedan apropiar desde una filosofía de autoconstrucción.  Los sistemas constructivos que propone lo hace desde una postura de adaptación a un entorno constructivo cambiante y con demandas extremas en términos mecánicos, económicos, ambientales, confort y seguridad. Ha participado junto con colegas y alumnos en concursos en construcción con materiales alternativos a nivel nacional e internacional con varios premios entre los primeros tres lugares. En ámbito académico tiene experiencia profesional desde el año 2010 participando en programas de licenciatura y posgrado en diferentes universidades. Tiene a entre su producción científica varios artículos en revistas internacionales, capítulos de libros, una patente y un modelo de utilidad. Ha sido ponente en eventos internacionales y nacionales en el campo de la ingeniería estructural participando en Japón, Alemania e Italia. Sus aportes particulares van el desarrollo de metodologías de optimización mediante computación evolutiva en particular con algoritmos poblacionales y detección de la fragilidad de sistemas constructivos. También ha propuesto sistemas de aislamiento sísmico, así como una metodología para la evaluación de daños después de sismo en infraestructura estratégica. Ha apoyado con trabajos de titulación a alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.  Sus líneas de trabajo lo han llevado a colaboraciones con  universidades en Inglaterra, Francia y en Colombia.

Lucas Alberto Henquin, es egresado de la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentable por la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y Arquitecto por la Universidad Nacional del Litoral, donde se desempeñó como docente auxiliar. Cofundador de DLS Arquitectura, grupo que participó y ganó numerosos concursos arquitectónicos en Argentina. Formó parte del equipo que desarrolló el primer Plan Urbano para la expansión de Ciudad de Santa Fe. Posee publicaciones en la Revista Vivienda y Comunidades Sustentables de la Universidad de Guadalajara y la Revista Origen del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Distrito 1. Autor y colaborador de proyectos de gran en escala en la Ciudad de Medellín, Colombia.

En su charla nos hablará sobre: Estructuras ligeras cómo herramientas para la construcción adecuada

El conversatorio se llevará a cabo en un ZOOM.

• FECHA: Martes 13 de junio 2023 de las 11:00 a 13:00 horas México
  • PLATAFORMA: Zoom