CONVERSATORIO. Hibridajes y paradigmas de la producción social del hábitat

La Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentables, que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, en el marco de la convocatoria abierta para participar en el proceso de admisión en la convocatoria 2022, invita al conversatorio en línea, con el M. Arq. Carlos Eduardo Estrada Casarín.

Es Arquitecto diplomado en Arquitectura Bioclimática por la Escuela Superior de Arquitectura con Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable por el ITESO. Realizó una estancia de investigación en el Doctorado en Ciencia Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y estudios de educación popular en el IMDEC.

Con veinte años de experiencia como arquitecto y gestor social, ha colaborado en proyectos de diversa escala y complejidad, tanto desde algunos despachos y constructoras locales como desde organizaciones de la sociedad civil.

Es codirector de Arquitectura Natural y asociado director de la ONG Ocupa Tu Ciudad AC, consejero del Comité Ciudadano del Bosque de la Primavera OPD e integrante de la mesa de vivienda del Observatorio de calidad de vida Jalisco cómo Vamos.

Fue consejero universitario integrante del Comité Académico del ITESO (2015-2016), fundador y director de Tu Techo Mexicano de Occidente AC (2004-2009) y ha coordinado los Foros por el Derecho a la Ciudad y la Vivienda (2008, 2010 y 2020).

Fue coordinador del equipo “Reconstrucción.istmo ITESO”, que planeó y realizó el proyecto de Reconstrucción de Vivienda y Tejido Social en San Mateo del Mar, Oaxaca, merecedor de los siguientes reconocimientos:

• Mención de honor en el Reconocimiento latinoamericano para la reconstrucción social del hábitat post-desastres 2018, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC).
  • Medalla de oro de la XI Bienal de Arquitectura Jalisciense, organizada por la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Guadalajara.
  • Finalista en la categoría Hábitat social y desarrollo, del Premio Mundial de la Bienal Panamericana de Quito 2020, convocado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador.
  • Premio Nacional de Vivienda 2019-2020 en la categoría Producción Social de Vivienda Asistida, otorgado por la SEDATU del Gobierno de México.

Es profesor líder del PAP en Regeneración Social del Espacio Público y profesor tutor en la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable del ITESO.

En su charla nos hablará sobre: Hibridajes y paradigmas de la producción social del hábitat

El conversatorio se llevará a cabo en un ZOOM.