El Parkour como elemento transformador de los jóvenes en Polanquito

Exhibición y diálogo

El parkour es un deporte centrado en la capacidad motriz del individuo, desarrollado a partir del método natural. Los practicantes tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más útil y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. Se puede considerar una forma de expresión en cuanto a la libertad, el contacto con todo medio externo y el dominio sobre el propio movimiento natural de cada individuo.[1]

El parkour, desarrollado en Francia por Raymond Belle, es practicado tanto individual como colectivamente en cualquier entorno, no exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta qué punto involucrase en su entrenamiento y cómo enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido. El parkour, supone una actividad no competitiva.[2]

Un proyecto para dignificar la identidad de los jóvenes

Rosalba Gascón, Abigail González, Daniela Molina y Mariana Navarro, son un equipo de estudiantes de Ciencias de la Educación que trabajan en el Centro Vecinal Polanquito con jóvenes de esta comunidad, que practican el parkour. Este proyecto formativo es parte de la materia Acción Socioeducativa que cursan actualmente en su carrera, acompañadas por diversos maestros, entre ellos la maestra Edna Robles.

El objetivo del proyecto es mejorar los vínculos y la convivencia de la comunidad en los espacios públicos al disolver los estigmas que se tienen de los jóvenes. Por esto, a través de diferentes intervenciones públicas, se intentará dignificar la identidad de los jóvenes y de los beneficios que han obtenido a través de esta práctica, con la que le han dado otro sentido a su vida. Esta actividad les ha ayudado a superar barreras y a tomar mejores decisiones. Ha representado un movimiento social y un cambio positivo para ellos.

Por esta razón, encontramos importante en el contexto universitario, que vengan a mostrarnos los beneficios que el parkour ha traído a sus vidas.

Esta exhibición y diálogo se realizó el pasado jueves 9 de mayo, en el Ombligo (glorieta hacia cafetería Central del ITESO).

Más informes con Ángel Juvenal Urzúa, al correo urzua@iteso.mx

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Parkour
[2] Ídem

Checa las imágenes

Una selección del trabajo fotográfico de Roberto Ornelas, de la Dirección de Comunicación Institucional.
Da clic en las imágenes para visualizarlas más grandes.

[carousel source=”media: 314,313,312,311,310,309,308,307,306,305,304,303,302,301″ link=”image” target=”blank” width=”800″ height=”533″ items=”1″ title=”no”]