Este trabajo elaborado por estudiantes del ITESO participó en el I Concurso Universitario sobre Libertad de Expresión «No al silencio» y fue uno de sus 30 finalistas, entre propuestas de varias universidades del país. Es un grupo de cuatro entrevistas a periodistas que siguen trabajando pese a que sufrieron amenazas de diferente tipo en su trabajo.

Los autores son Jesús Montemayor, Alejandra Alfaro, Gabriel Trujillo Gil y Brenda Sánchez Núñez; los dos primeros son alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales (CAA) y los dos últimos son estudiantes de Periodismo y Comunicación Pública.

México es el país sin guerra más mortífero para ejercer el periodismo. Del 2000 a la fecha, han sido asesinados 115 periodistas y la cantidad de agresiones a la libertad de expresión en el país son incontables. A pesar de la grave situación hay periodistas para los que Callar no es opción. En Jalisco, uno de los estados económica, política y culturalmente más importante del país , las agresiones a la prensa no son escasas. Ser periodista en el estado, como en todo el territorio nacional , implica una lucha constante contra la censura y el hostigamiento del poder, a la par de la búsqueda continua de espacios libres para ejercer la profesión. Callar no es opción, es prueba de ello. Cada periodista, desde su experiencia, su geografía y su trayectoria, relata cómo la libertad de expresión en Jalisco está bajo amenaza y cómo cuando se ataca a un periodista, pierde la sociedad entera.