Observatorio Scopeo, al día sobre la Formación en Red

Share

Hoy es posible encontrar una gran cantidad de información en la web sobre aprendizaje y tecnologías, formación en red, e-learning, educación 2.0. Artículos, buenas prácticas, noticias, redes sociales de docentes de distintos niveles, bancos de herramientas tecnológicas y usos en la docencia. ¿Cómo mantenerse al tanto y elegir aquellas ayudas para las propias preguntas y la práctica? ¿Cómo dar con información relevante y confiable? Observatorio Scopeo

El Observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red, Scopeo, es una excelente alternativa para mantenerse actualizado y acceder a información pertinente sobre, como su  misión lo declara, el “(…) desarrollo de investigación y reflexión sobre la Formación en Red en España, prestando especial atención a la dinámica de implantación en el mundo hispanohablante.” Atienden cuatro “sectores estratégicos de actividad”: formación preuniversitaria, formación superior, administraciones públicas y empresa privada.

Este organismo nace de la Universidad de Salamanca y la Fundación Germán Sánchez Ruiperez a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas y la Junta de Castilla y León. Fue presentado de manera oficial en Octubre de 2009 como un esfuerzo que con rigor e independencia observa y da cuenta del campo para constituirse un referente internacional. Desde su sitio web ofrece acceso a distintos recursos, clasificados como:

  • Investigación. Acceso libre a informes, monográficos, reseñas de buenas prácticas, ponencias, entre otros. Destaco los monográficos producidos por Scopeo en colaboración con otras instituciones y organismos, como el dedicado a la Formación Web 2.0 y al Movile Learning.
  • Información. Noticias recientes sobre el sector, de distintas fuentes, noticias de Scopeo y artículos de “Enfoque” escritos por expertos en distintas temáticas. Es posible suscribirse al boletín quincenal vía correo electrónico. Además existe un banco muy amplio de documentos y recursos sobre el e-learning, normatividad, portales TIC y Educación, observatorios, entre otros.
  • Interacción. Participar con la comunidad Scopeo a través de encuestas, propuestas de trabajo en conjunto con el observatorio (de investigación o difusión), información sobre eventos organizados por Scopeo y otros colaboradores (conferencias, seminarios, congresos).

.
El boletín tiene un total de 1,500 seguidores a los que se suman las personas que están al pendiente de su actividad por medio de otros espacios en internet:

– Canal del observatorio en Youtube. Espacio de difusión de material como entrevistas y ruedas de prensa. En particular les recomiendo este sobre los entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) con Jordi Adell. – Redes sociales. A través de Twitter puedes seguir el “día a día” del e-learning; en Facebook se comparte sobre el “presente” y Google + las tendencia o panorama a futuro. En Slide Share encontrarás ponencias y materiales compartidos en los distintos eventos de Scopeo. Nótese como cada espacio tiene su sentido y estrategia.

Les invito a explorar estos sitios para identificar recursos de interés, enterarse del movimiento en este sector, contactar con personas clave, reflexionar con otros sobre los retos para comprendernos y abrir la perspectiva sobre e-learning, formación en red y la educación. También a interactuar a través de los distintos espacios que Scopeo nos ofrece de manera atractiva y creativa, en nuestro idioma, con un trabajo riguroso de por medio.

_____________________

Observatorio Scopeo
http://scopeo.usal.es/

Inscribirse al boletín
http://scopeo.usal.es/boletín

Cuenta de Twitter, “el día a día” del e-learning
http://www.twitter.com/Scopeo_

Para seguir en Facebook, “el presente” del e-learning
http://www.facebook.com/Scopeo

Canal de Youtube
www.youtube.com/user/ObservatorioSCOPEO

En Google +, tendencias
https://plus.google.com/116317492642498036640

Espacio en Slideshare
http://www.slideshare.net/scopeo

Espacio en Flickr
http://www.flickr.com/people/scopeo/

Información sobre eventos
http://scopeo.usal.es/eventos/

Noticia de la Universidad de Salamanca, presentación del Observatorio
http://www.usal.es/webusal/node/15808

Share