Convocatoria abierta. Libro 3. Colección editorial “Transiciones Territoriales”

Desde el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, se estructura la colección editorial Transiciones Territoriales, la cual reúne diversas reflexiones, indagaciones y apuestas en torno al abordaje, estudio e intervención del territorio. Se pretende con esta colección ocupar un espacio de reflexión, meditación y acercamiento que contribuya a ampliar la mirada con que comúnmente suele tratarse el tema del territorio, específicamente desde el ámbito disciplinar de la arquitectura y el urbanismo. Persigue por tanto abrirse a lo interdisciplinar y transdisciplinar, así como a la construcción de otras pesquisas y aproximaciones que aporten a las temáticas asociadas al territorio.

Deseosos de continuar con la línea de investigación del territorio, así como de las transiciones territoriales, y en aras de construir redes de estudio, reflexión y exploración en torno al mismo, se proyecta para la realización del tercer número de la colección, una alianza con la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura), enfocada a inquirir en las exploraciones socio-territoriales emergentes.

Así, tras dos números de la colección orientados a examinar las reflexiones teóricas sobre el espacio contemporáneo, y las experiencias en torno a la indagación, aproximación e intervención del territorio, se proyecta continuar ahondando en el campo de conocimiento del territorio, con la proyección de un tercer ejemplar titulado Territorios Sociales en clave de Transiciones Territoriales, que rastree reflexiones y experiencias socio-territoriales. Así, se persigue abrir un espacio que propicie la meditación en la línea territorio-sociedad, que reúna reflexiones, investigaciones y experiencias que evidencien formas de abordaje novedosas y diversas que rompan, reviertan y promuevan lecturas “otras” del territorio que tengan como eje lo social, y que pongan en tensión formas de acercamiento tradicionales sobre el territorio asociado a los grupos humanos, sujetos y actores colectivos, las comunidades, sus dinámicas y sus conocimientos.

La convocatoria se extiende a grupos de intelectuales, profesionales e investigadores con trayectoria profesional e investigativa de las tres instituciones académicas que de manera independiente -o que junto con estudiantes de los posgrados- hayan adelantado trabajos investigativos recientes sobre temáticas que aborden la relación entre producción espacial territorial y comunidades, sujetos y actores colectivos.

Los trabajos a publicar pueden enfocarse desde diversas escalas de análisis, involucrar o asociar lo local, las comunidades, las colectividades y los grupos humanos asociados a este, incluir distintas problemáticas, realidades, temáticas, entre otras posibilidades, siempre estas sean en conjunto lecturas y propuestas innovadoras que tomen como eje de reflexión el análisis, manejo y/o proyección del territorio, y que por tanto aporten al entendimiento y conocimiento socio-territorial o también de Territorios Sociales en clave de Transiciones Territoriales.

En el marco de lo consignado, se establece como fecha de entrega de los resúmenes de los capítulos a publicar en el libro por parte de cada uno de los autores participantes, el 7 de octubre de 2019. Estos resúmenes deberán ser enviados a: dburbano@javeriana.edu.co en el plazo previsto.

Los capítulos aprobados –previa comunicación escrita de consentimiento de los resúmenes por parte del Comité Editorial de la colección que se llevará a cabo el día 4 noviembre de 2019– deberán ser entregados hasta el día 15 de febrero de 2020, escritos que se solicita sean remitidos en letra Times New Roman 11, interlineado 1.5, márgenes de 2.5cm.

Mayores informes consultar la convocatoria adjunta:

PAUTA COLECCION EDITORIAL – TERCER NUMERO COLECCION

Para dudas en relación a esta convocatoria escribir a: sustentabilidadhdu@iteso.mx