Aprender matemáticas con recursos digitales

Share

El proceso de aprender matemáticas a muchas personas nos resulta complejo y es bien sabido que en nuestro sistema nacional de educación es una de las áreas con menor índice de acreditación; lo bueno es que existen grupos de personas que disfrutan de esta ciencia y que están dispuestos a poner al alcance de todas las personas, los recursos que les faciliten los aprendizajes. Ésta es la situación de la práctica docente que quiero comentar.

La experiencia es el blog Maty y sus mateaventuras que echa mano de dibujos y narraciones para introducir a niños y adolescentes en el mundo de la matemática, de su lógica, de sus leyes y temáticas. Este blog fue iniciado en mayo del 2011 y ya ha ganado dos premios: Bitácoras 2011 (categoría Educación) y 20Blogs en 2012.

Resulta interesantes las aventuras que viven Maty, Sal, Ven y su perro Gauss, a través de las que las autoras (la doctora en Matemáticas Clara Grima Ruiz y la diseñadora Raquel García Ulldemolins) introducen la disciplina, planeando problemas matemáticos a través del juego, para explicar cosas que suceden en los entornos reales y cuestiones curiosas con los números, o como ellas mismas lo dicen: no solo para contar curiosidades de los matemáticas en general, y de los números en particular, sino que también … acertijos, juegos y hasta problemas para resolver. La idea es transmitir a los más jóvenes y, ¿por qué no?, a los menos jóvenes, la importancia y la belleza de las Matemáticas a través de historias sencillas y, a ser posible, divertidas.

El blog contiene muchos comentarios de niños y docentes que muestran una gran aceptación al proyecto, y no es para menos, pues el blog promueve el aprendizaje de esta ciencia de forma atractiva, pues echa mano de historietas que tienen un excelente diseño gráfico y usan lenguaje cotidiano. Además, desde el punto de vista educativo es un diseño centrado en el estudiante y está usando el aprendizaje situado, ya que las situaciones de aprendizaje que se ofrecen, presentan problemáticas ubicadas en los intereses y experiencias cotidianas, de la realidad, de un niño o joven actual.

Es importante valorar la visión que tienen las autoras de llevar las matemáticas a cualquier persona de habla hispana, que buscan apoyar el aprendizaje de todo aquel que lo desee, por lo que ponen dichos recursos de forma accesibles para cualquiera.

Podríamos pensar que para un profesor universitario esta práctica le aporta poco pues es para niños y jovencitos, sin embargo, si tomamos la esencia de la propuesta educativa, podríamos transferirla: ¿Qué tipo de problemáticas solucionar a través de lo que enseñamos?, ¿cuáles son los intereses de nuestros estudiantes?, ¿cómo planear situaciones de aprendizaje que utilicen los aspectos lúdicos?

Te invitamos para que, además de visitar este sitio referido y analizar lo que puedes tomar de él, reflexiones sobre la postura de las autoras sobre que el conocimiento es un valor universal que debe estar al alcance de todos, y te plantees propuestas acerca de lo que deseas ofrecer al mundo sobre tu área de conocimiento y cómo lo harías; esto es, cómo te sumarías a este grupo de docentes que abren sus saberes y experiencias al mundo.

Compártenos tus reflexiones, opiniones y proyectos, nos dará gusto leerte.

_____________________________________________________

Página del blog Mateaventuras: http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/

Sitio de premio 20blogs 2012: http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/

Sitio premio Bitácoras 2011: http://blogs.lainformacion.com/premiosbitacoras/2011/11/13/ganadores-de-los-premios-bitacoras-2011/

Página de la autora, Doctora en Matemáticas y Catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla: http://ma1.eii.us.es/Miembros/grima/XSLT.asp?xml=grima.xml&xsl=profesores.xsl

Print Friendly, PDF & Email
Share

Sobre el Autor

refugio coronado

Otras entradas de

Website del Autor

08

03 2012