Cienciorama: una imagen del universo

Share

El mundo de la ciencia se mueve de forma rápida por lo que los docentes estamos constantemente expuestos a estar desactualizados; se nos dice que estamos propiciando aprendizajes con información obsoleta, que el estudiante egresa de sus programas de estudios con rezago informativo de varios años. ¿Cómo estar actualizado sin tener que invertir mucho tiempo buscando las noticias sobre el área científica? Encontramos un espacio que nos puede ser útil: Cienciorama.

Es conocido el interés de muchas instituciones de investigación científica para crear mecanismos a fin de que las personas no especializadas tengamos acceso a lo que acontece en ese mundo, por lo que trabajan en proyectos de divulgación de la ciencia. Un ejemplo de esta postura lo ofrece la UNAM al desarrollar este sitio para tocar los temas de la ciencia contemporánea. Como ellos dicen: En cienciorama pretendemos delinear una imagen clara y coherente de lo que ahora sabemos acerca del Universo.

Un punto interesante es que no solamente los científicos de la UNAM publican, sino que se hace un llamado a la colaboración, a través de dos forma: enviando a revisión un artículo o haciendo comentarios en cada publicación. Nos presenta ligas a otros sitios que considera que podrán ser del interés del lector como: la Dirección General de divulgación de la Ciencia, la revista ¿Cómo ves?, la Red de Ciencia y Desarrollo, Academia Mexicana de Ciencias, entre otros.

En Cienciorama tenemos información sobre nuestro universo organizada de forma tal, que conjunta a diferentes disciplinas, por lo que podemos encontrar temas y noticias de: astronomía, física, biología, geología, matemáticas, química, geografía, historia, antropología, etc., en seis grandes temáticas: Lo grande del universo, Nuestro plantea, La vida en la tierra, La especie humana, La naturaleza de la materia y La evolución del cosmos.

Aun dentro de cada temática,  identificamos información de diversa índole; por ejemplo, en el tema de La especie humana se tocan temas sobre el origen de la humanidad, el comportamiento  y la mente humana. Como se puede observar, tenemos acercamientos desde antropología, arqueología, psicología, sociología, historia y biología.

Una nota reciente de este tema La especie humana que me llamó la atención fue un artículo sobre los recursos marinos y el origen de la tradición culinaria en México del Doctor Bernardo Rodríguez Galicia, del Laboratorio de Paleozoología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM. Me sorprendió encontrar un artículo en el que nos relatan que por los restos de huesos encontrados en Teotihuacan, se puede saber que nuestros antepasados comían: tiburón, bagre, charal, robalo, sardina, mero, entre otro peces; que había dos rutas comerciales para traer los productos costeros al Valle y que se cocinaban de diversas maneras. Me gusta mucho la historia y me agradó encontrar información histórica en un sitio sobre el universo.

¿Cómo pudiéramos los profesores utilizar este sitio para favorecer aprendizajes en nuestros estudiantes? Creo que puede significar un medio para despertar el interés si lo usamos para introducir un tema, ligándolo a nuestro entorno general, presente o pasado. Quizás otra forma sería incitar a los estudiantes para que publiquen sus opiniones sobre los artículos consultados, y de esta forma, dialoguen con diversas personas y desarrollen sus competencias de comunicación escrita, de estructura de su pensamiento, de argumentación, etc. También puede ser el punto de partida para realizar indagaciones o el punto de amarre con la realidad que vivimos ahora o en el pasado.

Te invito para que explores este sitio e identifiques cómo relacionarlo con tu práctica docente. Estoy segura que vas a encontrar información muy interesante para tus temas.

Print Friendly, PDF & Email
Share

1 comentario en “Cienciorama: una imagen del universo

  1. Pingback: Observatorio de Tecnologías para el Aprendizaje » Blog Archive » …lo que va del 2012

Los comentarios están cerrados.