Premio Mies van der Rohe 2013… los finalistas [miesarch.com]


 

Se han anunciado los cinco finalistas que competirán por el Premio 2013 de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea – Premio Mies van der Rohe. Los cinco finalistas son: Ayuntamiento de Gante, Bélgica – Robbrecht en Daem architecten; Marie-José Van Hee architecten / Superkilen, Copenhague, Dinamarca, BIG Bjarke Ingels Group; Topotek1; Superflex / Harpa – Auditorio y Centro de Congresos de Reikiavik, Islandia, Batteríid architects; Henning Larsen Architects; Studio Olafur Eliasson / Residencia para ancianos, Alcácer do Sal, Portugal Aires Mateus Arquitectos / Metropol Parasol, Sevilla, España, J. Mayer H.

 

Acerca del premio: 

 

Objetivos

Los objetivos principales de este premio son reconocer y elogiar la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías. El Premio pretende fomentar la arquitectura de dos formas significativas: estimulando una mayor circulación de los arquitectos profesionales por toda la Unión Europea y ayudando a jóvenes arquitectos en el inicio de sus trayectorias.

Para cada edición, el jurado elije entre nominaciones entregadas por las asociaciones miembros del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE) y las otras asociaciones de arquitectos, un grupo de expertos y el Comité Asesor, una obra a la cual se otorga el Premio, y una obra a la cual se otorga la Mención Especial, ambas en reconocimiento de sus cualidades conceptuales, técnicas y constructivas. El jurado también hace una selección de obras ejemplares que se publican en un catálogo y se presentan en una exposición itinerante.

Las obras propuestas no tienen limitaciones de dimensiones ni de programa. La selección del jurado para cada edición ha incluido casas particulares, viviendas de protección oficial, museos y establecimientos culturales, centros deportivos y proyectos de infraestructuras y urbanos a gran escala con el denominador común de la aportación que todas estas obras hacen a la construcción de la ciudad. En este sentido, el Premio aspira a ser una plataforma para la investigación, desarrollo e implementación de una práctica arquitectónica sostenible que promueve los beneficios de un crecimiento social, cultural y económico sostenible.

El Premio tiene una dotación en metálico de 60.000 €, mientras que la Mención Especial tiene una de 20.000 €. Juntamente con el premio en metálico, los ganadores recibirán una escultura diseñada por el artista catalán Xavier Corberó inspirada en el Pabellón Mies van der Rohe, símbolo del Premio: la excelencia y la innovación en términos conceptuales y constructivos.

Historia
El Pabellón

Mies van der Rohe era un arquitecto joven y prometedor cuando recibió el encargo de diseñar el Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Aunque el pabellón se desmanteló cuando terminó la exposición, su recuerdo permaneció gracias a una serie de fotografías en blanco y negro de la época. A pesar de su corta vigencia, con el paso de tiempo fue considerado uno de los edificios más importantes de la arquitectura del siglo XX.

En 1959 Oriol Bohigas escribió a Mies para proponerle reconstruir el pabellón. Aunque Mies era partidario de reconstruirlo, en aquella época el clima político y cultural era marcadamente desfavorable y no fue hasta 1980, con la democracia restaurada, cuando Bohigas pudo poner en marcha el proyecto como director del Departamento de Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Barcelona.

No fue una tarea nada sencilla, aunque gracias a la investigación exhaustiva y a la tenacidad de los arquitectos responsables – Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos – y la inestimable colaboración de Arthur Drexler y el MoMA Mies van der Rohe Archive, empezó la construcción en el emplazamiento original en 1983 y se completó en 1986.

El Premio

La idea de un premio de arquitectura europea la propuso al Parlamento Europeo el eurodiputado Xavier Rubert de Ventós. El 28 de abril de 1987 –aún no un año después de que se completara la reconstrucción del pabellón– se firmó un acuerdo entre el comisario europeo Carlo Ripa di Meana y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, para crear el “Premio Mies van der Rohe de las Comunidades Europeas”.

La primera edición se celebró en 1988 y, excepcionalmente, el jurado tuvo en cuenta las obras completadas durante los cuatro años anteriores. Desde entonces, la concesión del premio ha sido bienal.

En el año 2000 la Fundación Mies van der Rohe presentó el Premio Mies van der Rohe –con el añadido de la Mención Especial Arquitecto Emergente– que reconoce la obra de jóvenes profesionales en el inicio de su trayectoria profesional– como respuesta a la demanda de propuestas por parte de la Comisión Europea para el “Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea”. Después de que en 2001 se aceptara la propuesta de la Fundación, el Premio Mies van der Rohe se convirtió en el premio de arquitectura oficial de la Unión Europea.

Cómo funciona el Premio

Más que un acontecimiento que tiene lugar cada dos años, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe es un proceso continuo que se centra en el modo como los arquitectos piensan y trabajan actualmente en Europa.

Para cada período de dos años, se presentan las nominaciones a la consideración del jurado por parte de un grupo de expertos independientes, los colegios miembros del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), el resto de colegios nacionales de arquitectos y el Comité Asesor.

El jurado se reúne en dos ocasiones. En la primera sesión se evalúan todas las obras nominadas y se hace una selección de obras ejemplares y finalistas. El jurado visita las obras finalistas e inmediatamente después en la segunda reunión designan la obra ganadora, la Mención Especial Arquitecto Emergente y una amplia selección de obras candidatas.

El proceso culmina en una publicación del catálogo y una exposición itinerante que presenta las obras seleccionadas por el jurado – el ganador del Premio, Mención Especial, finalistas y seleccionados. Todas las obras nominadas están disponibles para consultar en la base de datos del Premio, transformando cada edición en una antología bienal de algunas de las mejores obras construidas en Europa.

Red organizativa

El Premio ha sido un proyecto colectivo desde un principio. La red organizativa ha estado creciendo con cada edición sucesiva e incluye la colaboración de las instituciones que forman parte del Comité Directivo como co-organizador, y el Comité Asesor, colegios miembros del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), y el resto de colegios nacionales de arquitectos europeos, quienes participian en la organización del Premio.

Comité Directivo

El Comité Directivo lo conforman un grupo de siete miembros del Comité Asesor que trabajan estrechamente con la Fundación Mies van der Rohe como coorganizadores del Premio

Architekturzentrum Wien, Viena
Dansk Architektur Center, Copenhague
Deutsches Architekturmuseum, Frankfurt
Fundació Mies van der Rohe, Barcelona
Institut français d’architecture, París
Nederlands Architectuurinstituut, Rotterdam
RIBA, Londres
Triennale di Milano, Milán

Comité Asesor

arc en rêve centre d’architecture, Burdeos
Architecture Foundation, Londres
Architekturzentrum Wien, Viena
Arkitekturmuseet, Estocolmo
Arkkitehtuurimuseo, Helsinki
CIVA, Bruselas
Dansk Arkitektur Center, Copenhague
DESSA, Liubliana
Deutsches Architekturmuseum, Frankfurt
Eesti Arhitektuurimuuseum, Talín
Fundació Mies van der Rohe, Barcelona
Institut français d’architecture, París
Nasjonalmuseet for Kunst, Arkitektur og Design, Oslo
Nederlands Architectuurinstituut, Rotterdam
RIBA, Londres
The Berlage, Delft
Triennale di Milano, Milán

Miembros CAE

Vereinigung Freischaffender Architekten VFA, Alemania
Bund Deutscher Baumeister Architekten und Ingenieure BDB, Alemania
Bund Deutscher Architekten BDA, Alemania
Bundesarchitektenkammer BAK, Alemania Bundeskammer der Architekten und Ingenieurkonsulenten BAIK, Austria
Fédération Royale des Sociétés d’Architectes de Belgique FAB, Bélgica
Conseil National de l’Ordre des Architectes CNOA, Bélgica
Union of Architects in Bulgaria UAB, Bulgaria
Chamber of Architects in Bulgaria CAB, Bulgaria
Croatian Chamber of Architects and Civil Engineers CCA, Croacia
Cyprus Architects Association CAA, Chipre
Akademisk Arkitektforening AA, Dinamarca
Danske Arkitektvirksomheder DA, Dinamarca
Slovenska Komora Architektov, Eslovaquia
Chamber of Architecture and Spatial Planning of Slovenia ZAPS, Eslovenia
Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España CSCAE, España
The Union of Estonian Architects EAL, Estonia
Finnish Association of Architects SAFA, Finlandia
Union Nationale des Syndicats Français d’Architectes UNSFA, Francia
Syndicat d’Architecture, Francia
Conseil National de l’Ordre des Architectes CNOA, Francia
Technical Chamber of Greece TCG, Grecia
Association of Greek Architects SADAS-PEA, Grecia
Chamber of Hungarian Architects, Hungría
Royal Institute of the Architects of Ireland RIAI, Irlanda
Consiglio Nazionale degli Architetti, Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori CNAPPC, Italia
Latvia Association of Architects LAA, Letonia
Architects Association of Lithuania AAL, Lituania
Ordre des Architectes et des Ingénieurs-Conseils du GD de Luxembourg OAI, Luxemburgo
Kamra tal-Periti KTP, Malta
Arkitektbedriftene, Noruega
Norske Arkitekters Landforbund NAL, Noruega
Bond van Nederlandse Architecten BNA, Países Bajos
Stichting Bureau Architectenregister SBA, Países Bajos
Izba Architektów Rzeczypospolitej Polskiej, Polonia
Association of Polish Architects SARP, Polonia
Ordem Dos Arquitectos portugueses OAP, Portugal
The Chamber of Romanian Architects OAR, Rumanía
Sveriges Arkitekter SA, Suecia
Czech Chamber of Architects CKA, República Checa
Chamber of Architects of Turkey CAT, Turquía
Architect’s Registration Board ARB, Reino Unido
Royal Institute of British Architects RIBA, Reino Unido

Miembros observadores del CAE

Association of Architects from FYROM – AAM, Antigua República Yugoslava de Macedonia

Otros colegios europeos de arquitectos

Arkitektafélag Íslands, Islandia
Liechtensteinische Ingenieur-und Architektenvereinigung, Liechtenstein
Union of Serbian Architects, Serbia

NIGHT VIEW, POELJEMARKT ©MARC DE BLIECK
AERIAL VIEW OF THE RED SQUARE ©SUPERFLEX

 

SOUTH FACADE ©NIC LEHOUX

 

NORTH VIEW OF PLAZA DE LA ENCARNACION ©HUFTON & CROW